Diversas son las actividades que ofrece la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) para atender a las personas mayores. La institución es solidaria con este sector de la población, que será mayoría en los próximos años, al brindar talleres gratuitos que fortalecen el desarrollo motriz y cognitivo, con la intención de que vivan una etapa de envejecimiento saludable y con menos enfermedades.
Con los diversos programas implementados desde la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, situada en el campus Rectoría, las puertas de la Autónoma de Tlaxcala fueron abiertas para las personas mayores de 60 años de edad, quienes asisten para aprender, divertirse, convivir y mejorar su calidad de vida.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los beneficiados también tienen la oportunidad de ocupar aulas, salones, áreas verdes y servicios que brinda la Autónoma de Tlaxcala, pues al registrarse a las actividades se convierten en universitarios con derechos y obligaciones.
Actualmente, uno de los programas consolidados en la casa de estudios es la “Universidad para/con personas mayores”, iniciativa que surgió en 2018 y es coordinado por el investigador Raúl Jiménez Guillén.
El programa no busca entretener a este sector de la población, su finalidad es lograr un envejecimiento exitoso, que implica personas capaces de valerse por sí mismas, que vivan cada día con calidad, que sean felices, desarrollen capacidades y retrasen las enfermedades crónico-degenerativas.
Más información: ➡️ A la vanguardia UATx en atención de adultos mayores
Algunas de las actividades que imparten consisten en clases para aprender a manejar las redes sociales, pues la tecnología es parte fundamental para las personas, incluidas las mayores. Además, pueden aprender sobre derechos humanos y evitar que su integridad sea vulnerada, también abordan temas sobre la mortalidad para que sea visto como un proceso natural de la vida.
Otras clases implican títeres, los cuales desarrollan la motricidad y coordinación; acuden a talleres para aprender a bailar, pero enfocado en las habilidades y aminorar el riesgo de caídas; aprenden sobre ciencia y arte, entre otros temas.
En cada semestre abren un periodo para inscribir a los estudiantes que participarán en el programa “Universidad para/con adultos mayores”, las clases son de lunes a viernes en horarios de 10:00 a 13:00 horas y de 16 a 19:00 horas, el turno es elegido por los beneficiarios de acuerdo con sus ocupaciones y disponibilidad de tiempo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los talleres son distintos en cada semestre porque algunos asistentes se inscriben a dos ciclos continuos y para brindarles variedad en la atención, establecen actividades distintas.
Integrarse al programa no es difícil, los interesados solo requieren tener más de 60 años de edad, no necesitar la ayuda de alguien para moverse, disponibilidad de tiempo, saber leer y escribir. Respecto a la documentación, solo deben presentar copia de la credencial de Inapam, acta de nacimiento y comprobante de domicilio, así como brindar un número telefónico. El servicio es gratuito y en modalidad presencial.
INNOVAN CON LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA SOCIAL
No te pierdas: ➡️ Para admisión de otoño 2023, ofrecerá la UATx dos nuevas licenciaturas
En la UATx tienen claro que el futuro de Tlaxcala es el envejecimiento, de ahí que tienen la tarea de cuidar y proteger a estas personas para que vivan en las mejores condiciones posibles. Recientemente iniciaron las actividades de la Licenciatura en Gerontología Social, programa educativo que forma parte de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano y que formará profesionistas que brinden atención integral.
La licenciatura es única en el país y tiene el objetivo de que los egresados entiendan las necesidades de salud, económicas y de cuidado de este grupo de la población.
El pasado 14 de agosto, la carrera comenzó actividades en la UATx, según la lista de aspirantes aceptados del periodo Otoño 2023, fueron solo cinco jóvenes los que integran la primera generación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con Raúl Jiménez Guillen, docente de la facultad, la licenciatura surgió debido a que la esperanza de vida en Tlaxcala es de 78 años de edad para varones y de 80 años para mujeres, población que va en aumento, de ahí la necesidad de crear estrategias para atenderlos. Por lo tanto, contarán con profesionistas interdisciplinarios capaces de analizar, diseñar, gestionar, ejecutar y evaluar políticas, programas e instituciones que posibiliten el desarrollo de capacidades para el cuidado de este sector poblacional y sus familias.
La creación de la carrera implicó siete estudios sobre el contexto social, profesión y mercado ocupacional, investigaciones sobre planes de estudios similares, sobre contenidos, estudiantes, docentes e infraestructura y costos.
La licenciatura se compone por ocho campos formativos desarrollados sobre la problemática de la vejez, fue articulada en bloques de orden lógico que integran teoría, investigación y práctica. Cada unidad tiene un periodo de tres a 16 semanas.
Los detalles: ➡️ Arranca la UATx diplomado sobre educación de los adultos mayores
Respecto al campo de empleo, una persona que estudie Gerontología Social tendrá un mercado en crecimiento, debido a que hay menos infantes y más personas mayores. Al existir pocas instituciones de atención, la posibilidad de empleo está en oficinas del Inapam, IMSS-Bienestar, seguro social, pensiones civiles del estado, ISSSTE y organizaciones de pensiones y jubilados.
PROBLEMÁTICAS QUE ENFRENTAN
Las personas mayores enfrentan diversas problemáticas sociales, económicas y de salud. Entre las principales es que no tienen seguridad social y pensión, ante esta carencia las personas fallecen por enfermedades crónico-degenerativas porque no están incluidos en los padrones del IMSS Bienestar y deben buscar otras alternativas para resolver la situación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otra situación que enfrentan es que requieren cuidados, algún familiar, amigo o conocido debe atenderlos en su hogar, pues en la entidad son pocos asilos los que existen, solo está el de Españita, Zacatelco y Ocotlán, en Tlaxcala.
La muerte es una preocupación que tienen las personas mayores, pero no deberían ocuparse de ello, pues lo primordial es ocuparse de la vida, su cuerpo, capacidad cognitiva, estructura física, salud y alimentación.
UATX PREPARA PARA LA VEJEZ SALUDABLE
Te puede interesar: ➡️ Realizarán congreso sobre vejez en la UATx
La Universidad para/con personas mayores de la UATx integra grupos reducidos para brindar atención personalizada. Las mujeres son las que registran una mayor asistencia a los cursos, pues más del 90 % es de este género. Una de las beneficiarias es Lila Neri Fritz Reyes, una mujer de 60 años de edad, que toma los talleres para vivir una vejez exitosa y saludable.
Compartió que desde hace un año acude a este programa universitario y ha resultado una experiencia muy agradable, pues asiste a actividades de lectura, para trabajar el cerebro, desarrollar habilidades, tener buena postura, caminar correctamente y hasta aprender a utilizar las redes sociales.
Fritz Reyes es una mujer sonriente, entusiasta y agradable, quien muestra buen estado de salud y flexibilidad para trasladarse y moverse, pues tener más de 60 años no es una limitante para valerse sola.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Externó que es agradable convivir con sus compañeros que tienen entre 60 y 85 años de edad, verlos mover su cuerpo, agradecer a sus pies, pulmones y cada parte de su cuerpo por permitirles desplazarse y vivir, principalmente les enseñan a tener buena actitud y amar la vida.
En el año que lleva en la UATx dijo que aprendió a tener ganas de vivir, a mentalizarse que llegarán a una etapa en la que requerirán cuidados, pues el paso de los años es imposible de detener, pero lo harán en las mejores condiciones posibles.
Respecto a su familia, dijo que están contentos con el aprendizaje que adquiere y por convivir con otras personas mayores, pues sus hijos viven en Estados Unidos y no interactúa con ellos físicamente.
Lee también: ➡️ Salud, licenciatura pionera en la UATx
Ellos están contentos de que pueda tomar la combi, acudir para hacer mis actividades y regresar contenta a mi hogar, recomiendo ampliamente este taller e invito a todas las personas mayores de 60 años a no quedarse en casa y aprovechen este beneficio que brinda la universidad
Detalló que solo acude entre dos y tres días a la semana, en los que disfruta socializar con sus compañeros, todos son beneficiados con este programa que es gratuito y fácil de ingresar, pues solo requieren una copia de la credencial de elector para inscribirse.
- Gerontología Social es única en el país y tiene el objetivo de que los egresados entiendan las necesidades de salud, económicas y de cuidado de este grupo de la población.