La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) brinda su respaldo e impulso a la Ley Olimpia para crear conciencia, generar acciones preventivas y contar con participación proactiva, así como generar más herramientas para la creación de una cultura de respeto entre hombres y mujeres.
Al respecto, Luis González Placencia, rector de la UATx, dio la bienvenida a las impulsoras de la Ley Olimpia en el estado y dijo que es un orgullo que la universidad vaya adelante en esta iniciativa.
Por lo que espera que Tlaxcala sea la entidad número 14 en tipificar como delito los hechos que dañan la dignidad humana, invaden la privacidad e intimidad de las personas, mediante el contenido de violencia que se desprende de las redes sociales y el mundo virtual.
El rector hizo el llamado al Congreso local para que se ponga a la vanguardia en este sentido, lo que será un “granito de arena” respecto al trabajo que implica lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Mencionó que 13 estados se han adelantado en tipificar estos hechos como delito, pero la universidad brindará el apoyo para que estas iniciativas se concreten en todos los sectores de la sociedad para que de legitimidad.
Dijo que vivimos en un contexto donde se ha recrudecido la violencia contra las mujeres, hecho que es visto en el ámbito familiar, comunitario y virtual.
- El derecho penal no es la solución para todos los casos de que dañan la dignidad humana, pero los hechos que afectan la dignidad humana y destruyen la integridad de una persona, son relevantes al ser de interés público y es necesario generar mecanismo para sancionarlos de manera severa, refirió el rector de la UATx
LEY OLIMPIA
El rector precisó que el motivo que dio origen a la iniciativa de dicha Ley es la invasión del mundo privado, de la intimidad de las personas, el contenido de violencia que se desprende de una cultura que culpabiliza y convierte al ejercicio de la sexualidad un motivo de vergüenza.
Añadió que muchas muertes y violencia ha ocurrido en el mundo para que las mujeres puedan gozar de su sexualidad en condiciones más o menos igualitarias respecto a los varones, pues las cuestiones morales, religiosas, sociales y culturales les han impedido ejercer una sexualidad libre.
“El internet y medios electrónicos plantearon una alternativa, para muchos jóvenes, para ejercer su sexualidad a través de un medio virtual, pero estos espacios se vuelven complejos porque traicionan la confianza que implica una relación, aunque al principio es una relación consensuada porque ofrecen imágenes para ser compartidas en el ámbito de intimidad de una pareja, se vulnera y traiciona la confianza al hacer públicas las imágenes sin reparar en la destrucción de su integridad”, especificó.
Finalmente, aseveró que el derecho se va quedando atrás en relación con la vertiginosidad con la que se presentan los fenómenos sociales, por ello la universidad participará con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para proteger esos derechos, junto a las agrupaciones de las asociaciones de la sociedad civil, que muchas están constituidas por víctimas de estos agresiones, por lo que espera que pronto sean tipificados como delito.
No dejes de leer: