La UATx se prepara para un sano regreso

Desde el primero de septiembre reanudó actividades escalonadas

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 17 de septiembre de 2020

La UATx dio a conocer que tendrá medias de higiene y prevención más estrictas para brindar instalaciones seguras. Archivo | El Sol de Tlaxcala

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) efectuó la actualización de las directrices de trabajo y estudio como parte de la preparación del sano regreso e ingreso a la nueva normalidad provocada por la pandemia por Covid-19.

Por ello, desde el uno de septiembre inició dicho proceso debido a que la entidad pasó a color amarillo en el semáforo epidemiológico, por lo que reanudó actividades escalonadas con miembros de la estructura universitaria, personal administrativo, de investigación e imagen, quienes acuden a las instalaciones en horarios y días alternados.

Fue en un comunicado, que la casa de estudios refirió que será hasta que el semáforo epidemiológico cambie a verde que todas las actividades de la universidad podrán ser presenciales, por lo que en este periodo efectuarán los cursos de verano, nivelación y las prácticas que no pudieron impartirse en el semestre de Primavera 2020. Además, el comedor universitario comenzará a prestar servicios.

No obstante, aclaró que aunque la entidad se encuentra en color amarillo y las condiciones de salud no son aptas para reanudar todas las actividades presenciales, están en tiempo para organizar el regreso paulatino de actividades presenciales de quienes ejercen funciones directivas y de administración.

Precisó que este periodo ocurre en un momento en que el riesgo de contagio sigue presente, por lo que el sano regreso no debe interpretarse como el fin del confinamiento, más bien debe ser considerado como una forma de vuelta paulatina a la vida exterior, pensada para la progresiva recuperación de las afectaciones producidas por la pandemia, pero la prioridad sigue siendo la salud de los universitarios, de ahí que reforzarán las medidas sanitarias para evitar que se incrementen los contagios y que los decesos sean los menos.

Además, reconoció que el sano regreso constituye una fase peligrosa porque implica riesgos de relajación de las medidas de higiene y prevención que no permitirán.

“La mayor presencia de personas en las calles, el transporte y los espacios públicos, incluidos los de la universidad, aumentan al no cuidarse, por ello, debemos tomar medidas preventivas y de seguridad que incluyen nuevas obligaciones y compromisos que todos deben cumplir”.

Precisó que la universidad y autoridades tienen la obligación de brindar espacios seguros y prever insumos para que las personas estén seguras en las instalaciones.

Entre las medidas sanitarias y de prevención que implementó es que el ingreso a la UATx solo será con el uso de cubrebocas y caretas o anteojos protectores de manera obligatoria, verificar temperatura corporal de 37 grados o menor y contar un nivel de oxigenación superior a las 91 unidades de medición. Además, deberán aportar datos personales en las casetas de ingreso, así como especificar a que área se dirige y el tiempo estimado que permanecerá.

Otras acciones para los estudiantes es realizar la previa presentación de un citatorio para ingresar a la universidad en este periodo. En el caso de permanencia en áreas comunes, instalarán filtros de verificación de la Covid-19 en los ingresos, así como tapetes desinfectantes, dispensadores de gel, trazarán rutas de entrada y salida, así como no rebasar el aforo permitido.

También deberán lavarse las manos con frecuencia, desinfectar espacios y equipos empleados y mantener la sana distancia. Respecto a las instalaciones, será intensificada la limpieza, desinfección y ventilación en todas las áreas de la universidad, al menos tres veces por día; dicho proceso será efectuado en aulas y demás áreas cuando el semáforo cambie a verde.

  • 10 personas máximo podrán convocar a reuniones presenciales

Será hasta que el semáforo epidemiológico cambie a verde que todas las actividades de la universidad podrán ser presenciales, informó la casa de estudios en un comunicado

Continúa leyendo: