La UATx tendrá celebración familiar por el Día Mundial de la Luciérnaga 2024

Mañana viernes contarán con el evento "Estrellas del Bosque" que integrará actividades gratuitas para todo el público

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · jueves 4 de julio de 2024

Con un evento que integrará actividades para toda la familia, la (UATx nuevamente se unirá a la conmemoración por el Día Mundial de la Luciérnaga 2024.. Archivo / El Sol de Tlaxcala

Con un evento que integrará actividades para toda la familia, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) nuevamente se unirá a la conmemoración por el Día Mundial de la Luciérnaga 2024.

Más detalles: ➡️Tras dos años de pandemia, repuntará turismo con las luciérnagas

El evento "Estrellas del Bosque" programado para mañana viernes, estará conformado por actividades gratuitas para el público en general, como charlas, talleres y observación solar en telescopios.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Las actividades comenzarán a las 9:00 horas y concluirán a las 14:00 horas, la sede será en las instalaciones de la Licenciatura de Biología, en la Facultad de Agrobiología de la UATx, situadas en Ixtacuixtla, sobre el kilómetro 10.5 de la autopista Tlaxcala-San Martín.

ACTIVIDADES "ESTRELLAS EN EL BOSQUE"

El programa comenzará con la charla "La vida de las luciérnagas", después presentarán los resultados de "Monitoreo de luces: contando luciérnagas en fotografías", seguirán con "Sensores electrónicos para estudiar el ambiente físico de las luciérnagas" y "Una llamada de acción para conservar a las luciérnagas a través del suelo".

Más tarde habrá "Historias que no son cuentos y plagas que no son plagas", "Los árboles de sabino como hábitat de otros escarabajos" y concluirán con la observación solar a través de telescopio.

TURISMO RESPONSABLE

Los investigadores y estudiantes de posgrado del Laboratorio de Zoología de la UATx se han dado a la tarea de estudiar a las luciérnagas que brindan un espectáculo lumínico en Nanacamilpa y Calpulalpan, principalmente.

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Luciérnaga, los académicos de la Autónoma de Tlaxcala compartirán sus descubrimiento sobre los insectos y su hábitat.

Compartieron que Photinus palaciosi, es una de las especies más famosas de luciérnagas mexicanas, pero su fama la está poniendo en riesgo por el turismo masivo que cada año acude a su hábitat.

Más información: ➡️Expertos de la UATx monitorean hábitat de luciérnagas

Compartieron que un turismo bien controlado y con visitantes responsables puede ayudar a la conservación de los ecosistemas y mejorará la economía de las comunidades locales.

Otro dato que aportaron es que de las 288 especies conocidas de luciérnagas mexicanas, sólo unas cuantas tienen la particularidad de emitir mensajes lumínicos como lo hace la Photinus palaciosi, una de las pocas especies en que los machos sincronizan sus destellos, lo que resulta en un espectáculo visual asombroso y único, pues cada destello sincrónico dura poco menos de un segundo y los machos lo repiten una y otra vez hasta lograr que las hembras respondan a sus llamados. Las hembras no pueden volar.

La luciérnaga de este tipo habita en los bosques templados de la franja volcánica transmexicana y la Sierra Madre Oriental.

Entérate: ➡️En Tlaxcala, preservan entorno de las luciérnagas

Aseguraron que las exhibiciones bioluminiscentes son de gran interés turístico, de ahí la necesidad de la sensibilización ambiental y la protección de las luciérnagas y sus hábitats.

Entre las afectaciones se encuentra el turismo no controlado que causa la degradación de los hábitats y afecta la puesta de huevos el desarrollo de las larvas y el cortejo de los adultos, las luces artificiales usadas por los turistas y los sitios ecoturísticos pueden interrumpir la sincronización de estas luciérnagas especialmente la luz roja y los flashes de las cámaras y celulares.

Más detalles: ➡️Ecoturismo, peligro para las luciérnagas reporta estudio de la UNAM

Por ello, actualmente diferentes grupos de investigación y conservación trabajan con los sitios ecoturísticos para el cuidado y protección de estos organismos bioluminiscentes.

No obstante, las personas también pueden formar parte de los esfuerzos para proteger a los insectos bioluminiscentes y ser un turista responsable.