Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Publica en el estado, mencionó que deben hacer una reflexión profunda acerca de la violencia vivida en las escuelas, pues esas agresiones no son aprendidas en las escuelas y son actitudes que vienen de los hogares y las comunidades, las cuales son reflejadas en las instituciones de educación.
Aseveró que están analizando la progresión de los derechos humanos, buscar equilibrio y consolidar las acciones afirmativas para eliminar todo tipo de violencia, no solo contra las mujeres, también en contra de todos los menores de edad.
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Reiteró que la expulsión de alumnos no es una solución ante la violencia en escuelas, de ahí que deben convocar a una reflexión profunda para que los casos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que ven en la violencia una forma para solucionar los conflictos, sean para los docentes una oportunidad para orientaros y reencausarlos.
Externó que no pueden expulsar a estos alumnos de la escuela como una forma de protección de otros alumnos, pues su responsabilidad es cuidar a la toda la comunidad estudiantil.
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Reveló que la postura de la no expulsión ha sido cuestionada por los mismos docentes, pero deben rescatar a los alumnos violentos, pues al sacarlos de la escuela, ahora serán agresores en la comunidad y nadie garantiza que, en un futuro, puedan reaccionar de manera violenta con un hijo, sobrino, amigo, conocido o vecino.
Tenemos que buscar la forma de actuar, reflexionar profundamente de cómo vamos a construir nuevos marcos de convivencia e inclusión en las escuelas, para que nunca más ningún niño, niña, adolescente o joven sea excluido del entorno escolar, aunque sus prácticas sean dolorosas y nocivas.
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Meneses Hernández puntualizó que están incluyendo al magisterio en estas acciones, pues ya lucharon contra una reforma punitiva que castigaba a los docentes y los dejaba fuera del sistema educativo, pero con la reforma de 2019 al artículo tercero ya no pueden excluir a los alumnos pese a sus prácticas violentas.
Finalmente, compartió que, desde su labor como docente y director, ha enfrentado el reto de los escenarios de violencia, pero los trabajadores de la educación deben saber y preguntarse como integrar y reconocer a cada caso para lograr un buen desempeño de su trabajo al frente de las aulas.
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Ante los casos de violencia en las escuelas, la Secretaría de Educación Pública del Estado construirá nuevos marcos de convivencia e inclusión en las instituciones.
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