Labora ITE contra el abstencionismo

Tlaxcala es una de las entidades con mayor participación ciudadana en las urnas

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 21 de mayo de 2021

En la próxima jornada electoral de la entidad, serán renovados 795 cargos de elección popular /Archivo | El Sol de Tlaxcala

A unas semanas de la jornada electoral más importante en la historia reciente de la entidad, en la que serán renovados 795 cargos de elección popular, los órganos electorales aplican una serie de estrategias de promoción del voto para evitar un posible abstencionismo.

Aunque la entidad se encuentra en el color verde del semáforo epidemiológico, el panorama de los próximos comicios es incierto porque mucha gente todavía vive con temor a ser infectada por Covid-19, incluyendo la que ya fue vacunada.

El propio consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Edgar Alfonso Aldave Aguilar, quien advirtió que por la pandemia podría generarse abstencionismo, refirió que para evitar que la participación ciudadana se vea mermada, el órgano electoral local y el Instituto Nacional Electoral han implementado de manera conjunta una estrategia para promover el voto razonado.

“Consideramos que la pandemia va a ser un factor muy importante en la ciudadanía en general, no solo en las y los jóvenes, pues puede que se desanimen de salir a sufragar el 6 de junio, por lo que buscamos mantener el nivel de votación… como pasó en Hidalgo y Coahuila, que bajó considerablemente su votación hasta el 42 %”, sostuvo.

El consejero destacó que Tlaxcala se encuentra entre los tres primeros lugares a nivel nacional con mayor participación ciudadana en las urnas, pues acude entre el 63 y el 65 % de la población a las casillas el día de la jornada electoral, según los indicadores con los que cuenta el ITE. Mientras tanto, la media nacional oscila entre el 51 y el 55 %.

Detalló que la meta que se ha fijado el Instituto es para que en los comicios alcancen un nivel de votación de hasta el 70 %, ya que en el último proceso para elegir la gubernatura en la entidad, el 66 % de las personas que integran la lista nominal emitió su sufragio.

JÓVENES, LOS QUE MENOS VOTAN: ITE

De acuerdo con el funcionario electoral, en las últimas tres elecciones tienen un registro de que el sector de la población de 18 a 30 años de edad es el que menos se ha interesado en emitir su voto.

Por ello, comentó que han dirigido la estrategia de promoción del voto a este grupo poblacional, con la intención de incidir en los espacios en los que mayor presencia tienen, como son las redes sociales, para que conozcan qué cargos se van a elegir, es decir, la gubernatura, diputaciones federales y locales, integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Comentó que a través de materiales fáciles de digerir para la ciudadanía, como videos e infografías, existe una incidencia en la educación cívica desde la temprana edad, para que conozcan cómo se desarrolla un proceso electoral, la importancia de emitir un voto informado y conocer qué son los delitos electorales.

Expresó que, de acuerdo con los datos recabados por el ITE, aproximadamente el 16 % de la población juvenil sufraga en los procesos comiciales y, a nivel estatal, al menos el 29 % de la población es jóven de entre 18 y 30 años de edad.

Los factores que provocan esta baja participación entre los jóvenes, dijo, estriban en la apatía y el desinterés de definir a sus representantes populares, así como el atiborramiento de propaganda política genera indiferencia para que este grupo de personas acuda a las urnas.

Desde 2016, la Estrategia Nacional de Cultura Cívica reveló que la falta de rendición de cuentas y el mal manejo de recursos públicos son factores primordiales que propician que los jóvenes decidan no emitir su voto para la renovación de cargos a nivel estatal y nacional.

EMISIÓN DEL VOTO SERÁ RESPONSABLE: CONSEJERO

En este sentido, Edgar Alfonso Aldave señaló que, el 6 de junio, las condiciones de seguridad sanitaria estarán garantizadas para la ciudadanía, con el objetivo de que las personas puedan emitir su sufragio evitando el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.

Resaltó que serán los propios ciudadanos seleccionados por el INE para desempeñarse como funcionarios de casilla quienes garantizarán que se cumplan las medidas de protección.

Abundó que en todas las casillas será obligatorio el uso de cubrebocas, la colocación de gel antibacterial, la sana distancia, el contacto mínimo con superficies y desinfección constante de las áreas comunes, entre otras acciones.

ANTECEDENTES

  • En el proceso electoral de 2016, la participación ciudadana fue de 66.9 %, del 66.2 % en 2017 y en 2018 fue de 65.8 %

No dejes de leer: