Con apenas el 40 % del personal, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset) realiza sus labores diarias en sus instalaciones, siendo en su mayoría trabajadores de confianza y honorarios los que deben presentarse, pues los basificados solo están por guardias.
En este sentido, la secretaria general de la Delegación D-III-1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del personal administrativo y de apoyo adscrito a la Uset, Gwendolynee Amaro Ramírez, afirmó que no existen las condiciones sanitarias contra el Covid-19 para reanudar actividades presenciales como lo pidió el titular de la dependencia, Roberto Lima Morales.
En un escrito dirigido al funcionario estatal, exhortó a los agremiados no presentarse a sus áreas en su horario normal hasta que las autoridades subsanen la falta de agua potable y doten de los insumos necesarios, como lo establecen los protocolos diseñados por los especialistas, para prevenir contagios del SARS-Cov-2.
En tanto, los conminó a mantener el mismo esquema de trabajo implementado por la contingencia sanitaria, es decir, a través de guardias cada tres días y con la atención por medio de las redes sociales, en tanto, las autoridades acondicionan los espacios.
Y es que la semana pasada, Lima Morales convocó al personal administrativo y docente a presentarse en sus respectivos centros de trabajo para garantizar el cierre del ciclo escolar 2020-2021, esto debido a que la entidad se encuentra en semáforo epidemiológico verde, que indica riesgo bajo de contagios, y a que la plantilla laboral ya fue vacunada contra el Covid-19.
En su momento, la delegada sindical denunció la pretensión de algunos directivos de amenazar con descuentos salariales del personal si no se presenta, pero argumentó que el gobierno federal extendió la contingencia sanitaria hasta el 30 de julio próximo y estableció que el retorno a las aulas debe ser voluntario.
Refirió que en el complejo Sepe-Uset laboran alrededor de mil personas, de las cuales 580 son trabajadores de base y forman parte de la Delegación D-III-1 del SNTE, 200 de confianza, 100 de honorarios y 150 docentes comisionados, que en caso de presentarse en forma conjunta se corre el riesgo de aglutinaciones en oficinas y áreas sin espacio y ventilación suficientes para reducir los riesgos de contagio.
Manifestó que no se trata de una negativa a cumplir con su labor, sino de que las autoridades garanticen la seguridad a la salud, pues la vacuna contra el Covid-19 que recibieron solamente les protege de enfermarse de gravedad y fallecer, pero pueden contagiarse y propagar el virus en sus familias.
- En el complejo Sepe-Uset laboran alrededor de mil personas, de las cuales 580 son trabajadores de base y forman parte de la Delegación D-III-1 del SNTE, 200 de confianza, 100 de honorarios y 150 docentes comisionados
Continúa leyendo: