Laboran alrededor de 27 mil infantes

Desde los cinco años de edad ya realizan alguna labor

JESÚS ZEMPOALTECA y KARLA MUÑETÓN

  · lunes 30 de abril de 2018

En Tlaxcala, el 50 % de los menores de edad ocupados no reciben ingresos por el trabajo que desempeñan./ Everardo Nava

A propósito del Día del Niño, el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tlaxcala, revela que unos 27 mil 613 niños, niñas y adolescentes fueron los que registró durante el cuarto trimestre de 2017.

Mientras que en 2015 contabilizaron a 332 mil 529 infantes, de los que 20 mil eran niños y siete mil 522 niñas, aunque en zonas con perfil agrícola observaron que desde los cinco años de edad ya realizan alguna labor.

La Enoe establece como actividades laborales no permitidas, aquellas que resultan peligrosas para la salud de los menores, ponen en riesgo su estabilidad o, incluso, pueden resultar mortales.

También acepta que deben prohibirse las actividades laborales para los niños, cuando atenten contra los derechos al desarrollo integral y a su derecho a estudiar.

Considera que los sectores que transgreden esos derechos son: el agropecuario, la industria manufacturera, la extractiva, la de la electricidad, el gas y el agua, además de que el 50 % de los menores de edad ocupados no reciben ingresos por el trabajo que desempeñan.

TRABAJAN EN TLAXCALA UNOS 12 MIL NIÑOS SIN SUELDO

La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indicó que de acuerdo con información del Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala 12 mil 996 niños, entre cinco y 17 años de edad, laboran pero que no reciben ingresos.

En la mayoría de los casos lo hacen en apoyo a su familia y en Tlaxcala es común observar algunos menores de diferentes edades, ofertando artículos como bisutería o dulces.

En Tlaxcala, el 50 % de los menores de edad ocupados no reciben ingresos por el trabajo que desempeñan. Everardo Nava

TRABAJO INFANTIL EN TLAXCALA NO ES ALARMANTE: ALDAVE

Mientras tanto, Patricia López Aldave, titular del Consejo Estatal de Población, sostuvo que el tema de trabajo infantil en Tlaxcala “no es de asustarse”, ya que se da como una forma de apoyo en el sistema de distribución familiar.

Aclaró que a pesar de ello, trabajan en la prevención y concientización entre las familias, ya que es un asunto que debe evitarse para no propiciar la deserción escolar.

TLAXCALA CON ALTA TASA DE NATALIDAD

Por otro lado, el Inegi también revela que Tlaxcala, a pesar de ser una de las entidades más pequeñas del país, se ubica como la tercera con mayor crecimiento en natalidad apenas por debajo de Jalisco y Zacatecas.

Puntualizó que los números fueron tomados de los registros civiles de las entidades federativas, aunque una de las principales barreras para las estadísticas son los extemporáneos, fenómeno que se debe en gran medida a los factores asociados al nivel de escolaridad y las edades de las madres.

Al respecto, Elizabeth Pérez Báez, coordinadora estatal del Registro Civil, apuntó que tan solo en 2018 registraron poco más de siete mil 900 niños, lo cual no quiere decir que sean los que hayan nacido de enero a la fecha, pues pueden ser mas, pero aun no son registrados.

NIÑOS ABANDONADOS EN ORFANATOS

A pesar de los crecientes nacimientos, en la entidad también existe un número importante de niños abandonados, ya que uno de los albergues a cargo del DIF Estatal, contabiliza a un número importante.

En este sentido, Maday Capilla Piedras, directora del Sistema, informó que la mayoría de los casos de abandono se deben a que los padres enfrentan algún tipo de adicción, son de escasos recursos, no saben atender enfermedades crónicas de los niños o simplemente no los desean.

Aseguró que el gobierno estatal ha dispuesto de una cantidad importante para atenderlos, pues muchos requieren de atención integral e incluso de afecto humano.

Por ello, precisó que mantienen un programa de atención, mediante personal médico, además de mujeres que fungen el papel de madres y hombres que ofrecen una figura paternal.

JORNADA LABORAL

En México, la jornada de trabajo de los menores de 16 años no puede exceder de seis horas diarias, pero en Tlaxcala el 25.5 % de la población de cinco a 17 años ocupada, trabaja 35 y más horas a la semana.