Labriegos rechazan edificación de bulevar en Zacatelco-Axocomanitla

El diputado Víctor Báez se comprometió a reunirse con ellos el próximo domingo para atender el problema.

JESÚS ZEMPOALTECA

  · jueves 20 de diciembre de 2018

Los campesinos de Zacatelco y Axocomanitla fueron recibidos por el legislador. Jesús Zempoalteca

Labriegos de Zacatelco y Axocomanitla exigieron la intervención de Víctor Báez López, diputado local por el Distrito XIII, para evitar la construcción de un bulevar en los ejidos del exrancho de Briones pues pretenden expropiarles sus tierras.

Los quejosos fueron recibidos por el legislador y ahí plantearon que con la edificación de la vía de comunicación se ven afectados por lo menos una docena de campesinos “y lo peor de todo es que no beneficia a nosotros, por el contrario, bloquea el paso”.

Marcos Rojas, uno de los inconformes, señaló que la construcción afectaría a las tierras comunales, ejidales y de pequeña propiedad, “pero desconocemos quien lo pretende construir, pues en el municipio se han deslindado, por lo que creemos que es el gobierno estatal”.

Lamentó que las autoridades se muestren “insensibles” a su problema, con el argumento de que traería desarrollo a las comunas, “cuando nosotros como campesinos también corremos el riesgo al transitar con carretas y bicicletas”.

Agregó que para la construcción de la caseta de cobro que actualmente opera, les expropiaron sus predios y tras varios meses de luchas legales lograron que les retribuyeran un costo menor a lo que valen.

Por su lado, el diputado emanado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que buscará concretar un acuerdo con la autoridad municipal y los comuneros, pues el problema atañe a dos comunas en la vertiente de dos tramos, “pero la verdad es que se desconoce quien pretende edificarlo”.

Se comprometió a atender el problema en todas sus aristas, debido a la política del partido Morena es atender las necesidades de los campesinos, “por ello cuidaremos que esas obras no afecten sus tierras, pero en caso de que suceda, que haya un pago de resarcimiento por parte de las empresas o el gobierno.

Continúa leyendo