Lamenta Hernández rezago en SEA

El Fiscal designado por el Procurador estatal tiene un rango equivalente al de un subprocurador, dice la candidata a senadora

KARLA MUÑETÓN

  · viernes 1 de junio de 2018

La candidata exhortó a los poderes locales para no desdeñar el llamado de la ciudadanía a construir un sistema fuerte e independiente. / Karla Muñetón

La candidata de la coalición “Por México al Frente” al Senado de la República, Minerva Hernández Ramos, lamentó que Tlaxcala sea uno de los dos estados en donde existe un considerable rezago en cuanto a la creación de Leyes para consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Al referir el informe hecho público por la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, Hernández Ramos opinó que la aprobación de ese sistema ha sido una simulación.

Karla Muñetón

Lo anterior, al recordar que aunque el Sistema Estatal Anticorrupción debió funcionar desde 2017 y no fue sino hasta finales de febrero de este año cuando los diputados locales, luego de reiterados llamados de la autoridad Judicial y del Congreso de la Unión, lo aprobaron.

Reprobó que lejos de construir un Sistema Estatal Anticorrupción fuerte, fue creado un ente que adolece de dos principales virtudes que lo debieran caracterizar: autonomía e independencia del Ejecutivo local.

Añadió que a pesar de que existe una percepción ciudadana de que en Tlaxcala la corrupción gubernamental es alta, el Fiscal Anticorrupción será designado por el Procurador Estatal de Justicia del Estado con un rango equivalente al de un subprocurador.

Cuestionó también los nombramientos ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción, que quedarán en manos de los partidos políticos.

El Sol de Tlaxcala

Finalmente, hizo un exhorto a los poderes locales para no desdeñar el llamado de la ciudadanía a construir un sistema fuerte e independiente, que esté a la altura del México de hoy.

  • Minerva Hernández Ramos reprobó que lejos de construir un Sistema Estatal Anticorrupción fuerte, fue creado un ente que adolece de dos principales virtudes que lo debieran caracterizar: autonomía e independencia del Ejecutivo local.