Lamenta Sistema Público de Radiodifusión cesión de Radio Altiplano a una empresa privada

No se cuestiona la legalidad de la acción de mudar la señal a El Heraldo, sino su sentido ético, sostiene el organismo del Gobierno Federal

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 1 de octubre de 2023

Los micrófonos de Radio Altiplano 96.5 FM cerraron a las 16:00 horas del viernes, para dar paso a la nueva identificación ‘El Heraldo Radio Altiplano 96.5 FM’,

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPRM) lamentó el arrendamiento de la frecuencia XHTLAX-FM 96.5 FM por parte de Radio Altiplano FM, S.A. de C.V. del Gobierno del Estado de Tlaxcala en favor de GA Radiocomunicaciones, S.A. de C.V. (El Heraldo).

Lee mas:➡️Radio Altiplano cierra sus micrófonos y mudan señal para El Heraldo

A través de un comunicado oficial, la organización de radiodifusión objetó con el aval del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se haya decidido otorgar en arrendamiento la frecuencia modulada del 96.5, con cobertura en la ciudad de Tlaxcala y sus zonas aledañas, a la empresa GA Radiocomunicaciones, S.A. de C.V., que forma parte del grupo mediático El Heraldo.

El Sistema Público de Radiodifusión no cuestionó la legalidad de la acción emprendida por el Gobierno del Estado, sino su sentido ético, al considerar que quien resultará más afectada por la determinación será la audiencia de Radio Altiplano, cuya opinión no fue tomada en cuenta.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La organización reiteró que “en tiempos de transformación, recordemos la máxima que debe guiar las decisiones públicas: con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Sigue leyendo:➡️5 curiosidades que podrás encontrar en el Museo de la Radio de Tlaxcala

En ejercicio de su atribución de colaborar en el desarrollo de las actividades realizadas por los medios públicos de radiodifusión estatales y municipales, prevista en el artículo 11, fracción II de su ley de creación, y con respeto a la soberanía del Estado de Tlaxcala, manifestó su desacuerdo con la decisión.

“De las múltiples acciones que el Gobierno del Estado de Tlaxcala pudo haber implementado para la reconducción administrativa y financiera de la concesión, el dejarla en manos de una sociedad mercantil es, sin duda, la más alejada al interés colectivo”, refiere el documento.

Más detalles: ➡️Celebra aniversario Museo de la Radio de Tlaxcala

SEÑAL DE RADIO ALTIPLANO MUDA AL HERALDO

El pasado viernes 29 de septiembre, Radio Altiplano, estación perteneciente al Gobierno de Tlaxcala, dejó de transmitir sus propios contenidos para dar paso a que la oferta programática de la frecuencia FM local para que esta sea definida por El Heraldo.

Los micrófonos de Radio Altiplano 96.5 FM cerraron a las 16:00 horas del viernes, para dar paso a la nueva identificación ‘El Heraldo Radio Altiplano 96.5 FM’, que tomó por sorpresa a la audiencia y al personal.

Te recomendamos:➡️Transmite Coracyt proyectos radiofónicos “Glosario migrante” y “Presencia lejana”

Al momento la programación local ya no es transmitida y los locutores se desempeñarán únicamente como operadores, es decir, verificarán que la señal les llega desde la Ciudad de México.

RADIOS PÚBLICAS VIVEN INTENSA LUCHA

El SPRM dependiente del Gobierno Federal, sostuvo que durante décadas, en nuestro país, la consolidación de los medios públicos de radiodifusión ha sido objeto de una intensa lucha que se ha desarrollado tanto en la arena social, como en la política y la jurídica.

Te puede interesar:➡️Compartirán Tlaxcala y Radio Educación su acervo cultural y producciones

Afirmó que obtuvieron una superficial victoria con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de junio de 2013, al no consolidarse una verdadera política de medios públicos y no sufrir una transformación profunda.

Refirió que han buscado tanto en el plano federal como en los estatales, la creación de empresas que operen frecuencias de radiodifusión de uso comercial pretendiendo obtener utilidades que jamás llegaron y que, por el contrario, demostraron que las instituciones públicas deben priorizar la prestación de servicios públicos bajo una dinámica distinta y ajena a la lógica del mercado.