A través de una carta firmada por gobernadoras, gobernadores, legisladores y legisladoras federales, líderes del partido y funcionarios, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) calificó de arbitraria la determinación de autoridades electorales de impedirles realizar y participar en actos proselitistas.
A través de la misiva titulada "Por la defensa de las libertades y la democracia", lamentaron que el Instituto Nacional Electoral les haya impedido participar, convocar y organizar eventos públicos y asambleas informativas de Morena.
No te pierdas:➡️En agosto, renovación de la dirigencia estatal de Morena
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se sumó a esa inconformidad de los morenistas, quiénes en el documento acusaron una parcialidad inadmisible por parte de las autoridades electorales, por lo que resaltaron la urgente necesidad de impulsar una reforma electoral que garantice una democracia plena, y que evite cualquier regresión autoritaria en México.
Quienes firman la carta opinaron que el bloque conservador está desesperado porque no encuentra cómo detener el apoyo y reconocimiento que la gente le tiene al presidente de México y a su gobierno, así como el avance contundente del movimiento a lo largo y ancho del país.
No dejes de leer:➡️Adhesiones en Morena no son incongruentes: Víctor García
Y al aclarar que actualmente no hay proceso electoral en marcha, rechazaron haber incurrido en actos anticipados de campaña y reprobaron que, una vez más, las autoridades electorales actúen abiertamente en contra de Morena y de su vida democrática.
Indicaron que la medida es claramente excesiva y violatoria de sus libertades y garantías individuales, pues dicen que restringe de manera arbitraria sus derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación política, consagrados en la constitución.
Te puede interesar:➡️Morena se consolida como primera fuerza política; gobernará 20 estados
Somos un movimiento de hombres y mujeres libres, pacífico, legal, incluyente y heredero de la lucha por las causas más nobles y justas del pueblo de México. Queremos vivir en libertad, erradicar la corrupción y alcanzar una auténtica democracia, escribieron.
Luego, indicaron que, tal como les ha enseñado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la libertad no se implora, se conquista, por lo que adelantaron que su lucha continuará con arrojó y convicción en favor de la democracia y las libertades, y que seguirán defendiendo, desde el territorio, junto al pueblo de México y al amparo de sus derechos constitucionales, el proyecto histórico de la Cuarta Transformación.
Lee también:➡️Morena debe ser ejemplo de cambio
LOS HECHOS
El pasado 19 de julio el Instituto Nacional Electoral ordenó a Morena y a diversos servidores públicos federales, locales y legisladores, abstenerse de organizar, convocar y realizar en cualquier lugar del territorio nacional eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo los días 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, así como retirar todas las publicaciones que en redes sociales fueron realizadas.
Extrañamente, el mismo día esa determinación fue confirmada por el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en una dividida votación, dice la carta.
LEE MÁS: ⬇️