En Tlaxcala, el aumento del precio del kilogramo de tortilla, que de 12 pasó a 14 pesos, ya lastima la economía no solo de los hogares sino de los propios productores.
Hasta hace algunos años, tener una máquina automática para elaborar tortillas era garantizar un buen negocio; el aparato superaba poco más de 200 mil pesos.
Ahora, con el incremento de los energéticos, aun con la tecnología, el establecimiento comercial es solo para irla pasando. Es más, un gran porcentaje de los industriales cerró desde antes de la pandemia del coronavirus pues la tortilla artesanal los desplazó.
De hecho, en el mercado Emilio Sánchez Piedras de la capital, de los 11 establecimientos, ya solo quedan ocho; el gusto de la gente ahora es por la tortilla artesanal aunque es más cara (algunos lugares la venden en 16 pesos el kilogramo).
Ciro Rodríguez Sánchez y sus hermanos, quienes heredaron el oficio de su madre doña María de la Luz Sánchez, explicaron que se coordinan para trabajar, de ahí que por la tarde preparan el nixtamal y por la mañana lo llevan al mercado capitalino.
Así, con un trabajo diario y constante, la familia Rodríguez Sánchez ha podido salir adelante ante el difícil panorama económico resultado de la pandemia. “Nos suben todo, gas, luz y maíz, somos los que más aguantamos en el comercio, pero es difícil seguir así, por eso le subimos dos pesos al kilogramo”, expresaron.
Dijeron que la Procuraduría Federal del Consumidor “nos tiene bien checados y como pagamos impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nos verifican en forma periódica”.
DESDE 2017 SE MANTUVO EN 12 PESOS EL KILO
En Tlaxcala, el precio de la tortilla de máquina subió dos pesos, ahora en la mayoría de los establecimientos la de tamaño estándar se vende en 14 pesos el kilogramo sin envoltorio. Al agotarse la cosecha local, porque mermó a causa de la helada del dos de octubre, los industriales optaron por maíz blanco del Bajío, por ser más barato que el llamado Sinaloa.
DESCONTROL EN PRECIOS
Mientras los industriales de la masa y la tortilla se organizan para mantener un mismo precio, este Diario constató que en la tortillería ubicada frente a Aurrera de Tlaxcala, el kilogramo está en 14 pesos. Y varían en otros municipios como Tlaxco y Apizaco, donde se vende en 15 pesos, mientras que en Huamantla en 14.
Uno de los negocios que no paga contribuciones y opera con una licencia municipal está instalado en Nopalucan. Bajo la denominación “Estrella”, reparte más de 700 kilogramos diarios en los municipios de Nopalucan, Ixtacuixtla y Panotla. El precio de la tortilla de maíz amarillo envuelta en plástico es de 12 pesos.
A estas comunidades alejadas de la capital tlaxcalteca no llega Profeco, pues desde 2018 dejó de operar la oficina en Tlaxcala.
GRANO BLANCO, EL MÁS CONSUMIDO
En tanto, industriales de la masa y la tortilla expresaron que el grano blanco proveniente del Bajío es aceptado por las amas de casa, pues el alimento tarda en deshidratarse.
Dijeron que hasta los primeros meses del año, la tonelada de maíz del Bajío estuvo en cinco mil 900 pesos, pero ahora, alcanza los siete mil 300 pesos, es decir, mil 400 pesos más. Explicaron que, hasta el viernes, el nativo estuvo en siete mil pesos la tonelada, solo que se agotó, mientras que el Sinaloa alcanzará un histórico de siete mil 500 pesos para mayo.
Ante ello, mencionaron que en ocho establecimientos del mercado se organizaron para incrementar de 12 a 14 pesos el kilogramo de tortilla. Manifestaron que hubo pocas quejas de la población pues a la gente le suben el refresco y las cervezas y no protesta, “ahora que le subimos hemos visto que nos tienen consideración, a las familias sí les afecta, pero saben que es necesario porque el precio del maiz encarece todo”.
Revelaron que, a finales de marzo, personal de Profeco hizo una inspección toda vez que se registraron algunas quejas en el aumento del precio. Precisaron que al constatar los recibos de servicios y facturación de maíz, Hacienda, energía eléctrica y combustibles, no hubo complicaciones.
- 11 establecimientos de tortilla había en el mercado capitalino “Emilio Sánchez Piedras”, de los cuales solo sobreviven ocho.
- Un gran porcentaje de los negocios de tortilla de máquina cerró desde antes de la pandemia, pues la tortilla artesanal los desplazó
NEGOCIOS
- Un gran porcentaje de los negocios de tortilla de máquina cerró desde antes de la pandemia, pues la tortilla artesanal los desplazó.
Continúa leyendo: