Incertidumbre vive Ixtenco, municipio donde se mantiene latente la posibilidad de que resurjan conflictos políticos, pues mientras el Congreso local negó a la Secretaría de Gobierno la posibilidad de ampliar 90 días el plazo para resolver el problema, avaló el regresó a la comuna de Miguel Ángel Caballero Yonca, quien despacha en las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. En tanto, la población cerró el edificio de la alcaldía.
Así, con la toma de la presidencia municipal impidieron que Caballero Yonca regresara a ocupar su despacho tal y como lo mandató el Congreso local para este 15 de octubre.
Como se recordará, diputados de la anterior Legislatura local suspendieron por 180 días a Caballero Yonca tras los disturbios cometidos la mañana del 14 de marzo contra la población cuando pretendió, con el aval del entonces secretario de Gobierno, Tito Cervantes, recuperar su oficina.
Ayer, desde las primeras horas, pobladores de ese lugar impidieron el acceso a todo el personal que labora en el ayuntamiento.
Lo importante es que los poderes públicos estamos comprometidos con el propósito de que se desarrollen en paz, y de que haya tranquilidad en el municipio eso es lo importante, no una postura política, lo importante es que el municipio esté en paz
Marco Mena / Gobernador
Ante la amenaza de que Caballero podría regresar a ocupar el cargo con el uso de la fuerza pública, padres de familia de la escuela primaria bilingüe optaron por suspender clases, por esta misma razón, tampoco se presentaron los alumnos del Colegio de Bachilleres.
Los pobladores, respaldados por los siete integrantes del Cabildo, advirtieron que se trata de una medida de presión para que el Congreso local, revoque el acuerdo de instalar al alcalde sancionado.
Así, durante el día y la noche la gente hizo guardias en palacio municipal, mientras que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad custodiaron las inmediaciones.
“No vamos a permitir el regreso del presidente, aquí las decisiones las toma el pueblo, y hasta que los diputados nos den la razón nos iremos de aquí”, advirtieron.
Giovany Aguilar Solís, regidor que fungió como alcalde durante seis meses, enfatizó que hasta la tarde del lunes no habían sido notificados por el Congreso local para dejar el cargo.
Expuso que mientras tanto, el personal sigue prestando el servicio de recolección de basura, agua potable y seguridad pública a toda la población.
NOS INTERESA QUE IXTENCO TENGA PAZ: GOBERNADOR
Al gobierno de Tlaxcala le interesa que Ixtenco tengan las condiciones políticas y sociales adecuadas para que retome su normalidad, sostuvo el jefe del Poder Ejecutivo, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien aseguró que hay una relación respetuosa entre los Poderes.
Luego, rechazó que su gobierno tuviera intromisión, tras la carta que el secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, envió a la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, Luz Vera Díaz, para reconsiderar ampliar 90 días más el regreso de Miguel Ángel Caballero Yonca a la presidencia municipal, pues lo que expresó el Ejecutivo fue su preocupación.
Argumentó que su administración ha tenido pláticas con la gente de Ixtenco desde hace varios meses al igual que en el Congreso local.
A pesar de que no precisó si los diputados locales ya dieron una respuesta a su gobierno, Mena sostuvo que tienen contacto y existe un trabajo ‘normal’ por medio de la Secretaría de Gobierno.
CABALLERO DESPACHA EN EL DIF AVALADO POR EL CONGRESO
Por la mañana, Jesús Rolando Pérez Saavedra, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local, señaló que “las leyes deben cumplirse, no negociarse, por ello permitimos la instalación de Miguel Ángel Caballero Yonca como alcalde de Ixtenco y será en noviembre cuando determinemos si es procedente o no su revocación de mandato.
Ayer, en punto de las cero horas, el munícipe retomó sus funciones en las oficinas del DIF municipal, pues concluyeron sus 180 días de suspensión.
Por ello, el legislador detalló que era improcedente atender la solicitud de ampliación que envió el Ejecutivo a través del secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, pues se trata de un asunto juzgado y de una determinación por parte de la anterior legislatura.
Aseguró que su toma de posesión fue por dar cumplimiento a los tiempos legales, pues de lo contrario caerían en omisión, y a pesar de que no pudo recuperar el Palacio Municipal, “es correcto su accionar de despachar en un lugar alterno, en este caso, las oficinas del DIF”.
Agregó que antes de su instalación le pidieron que fuera prudente, que no cayera en provocaciones y le dejaron en claro que su estancia al frente del municipio no es definitiva, toda vez que aún enfrenta el procedimiento de revocación de mandato.
En el poder Legislativo trabajamos para evitar confrontaciones, pero sabemos que el Ejecutivo está haciendo lo propio con los mismos grupos para que exista gobernabilidad, no caigan en provocaciones y se genere la paz social que se requiere en Ixtenco
Rolando Pérez / Diputado local
Además, dijo que darán entrada a la solicitud que enviaron algunos vecinos para la desaparición del Ayuntamiento y deberá ser sometido a un análisis, con imparcialidad y conforme a derecho.
“Lo cierto es que tenemos que emitir un dictamen de la revocación de mandato o en su caso la ratificación (de Caballero Yonca), para noviembre, pero lleva un procedimiento y a la fecha está en alegatos, ambas partes ya presentaron sus pruebas”, expuso.
Eso sí, aseguró que en caso de que le revoquen el mandato podría ingresar el suplente, no el primer regidor, toda vez que se estaría hablando de una remoción definitiva, “pero aún seguimos en el desahogo de pruebas”.
El congresista aseguró que 30 días es tiempo suficiente para palpar el escenario social, “pues hemos realizado mesas de trabajo y la comisión ha efectuado reuniones privadas con ambas partes para conocer el punto de vista de todos, incluido el de la sociedad que se ha manifestado, unos a favor y otros en contra”.