Con la temporada de calor de este año, las enfermedades diarreicas están afectando principalmente a la población en edad productiva, de los 25 a los 44 años de edad, seguido de los menores de uno a cuatro años, de acuerdo con las consultas atendidas en el sector salud de Tlaxcala.
El padecimiento afecta al intestino, se caracteriza por el aumento en el número habitual de evacuaciones, suelen ser más aguadas o líquidas, puede haber moco o sangre. Así, la diarrea es una enfermedad causada por los virus, bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados, descompuestos o porque las personas no se lavan las manos antes de comer y después de ir al baño.
Te recomendamos: ➡️ Recomienda IMSS cuidar la higiene en la preparación de alimentos
Los principales síntomas son malestar general, más de tres evacuaciones líquidas en 24 horas, en algunos casos vómito y fiebre. Los factores que favorecen el desarrollo de las enfermedades son la falta de higiene, deficiente saneamiento básico, el consumo y uso de agua contaminada, manejo inadecuado de los alimentos, entre otros.
En entrevista, la directora de Atención Primaria a la Salud de la Secretaría de Salud (Sesa), Guillermina Castañeda Peña, precisó que la población más afectada con las enfermedades diarreicas son las mujeres, con el 57.9 % y 42.1 en hombres.
Luego, refirió que de acuerdo con el Sistema de Epidemiología del Estado, el 2021 cerró con 54 mil 850 casos y en el 2022 hubo un incremento de 9.4 % al contabilizar 60 mil 058 casos reportados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras anotar que hasta ahora no hay un incremento significativo, la funcionaria estatal señaló que los municipios más afectados con el padecimiento, ante la incidencia por cada 10 mil habitantes, son Apizaco, Papalotla, Tlaxcala, Amaxac de Guerrero y Xicohtzinco.
En la temporada de calor lo que ocurre es que se hace muy seco el ambiente, la polvareda es frecuente, ahí hay bacterias y elementos que pueden dañar los alimentos, además de que la temperatura es más alta y hace que con mayor frecuencia o rapidez se descompongan los alimentos. Hay que procurar guisar bien los alimentos, hervir bien en agua, tratar de no consumir en la calle, enfatizó.
Asimismo, la funcionaria recomendó a las familias tlaxcaltecas no bajar la guardia con el lavado de manos, porque ayuda a eludir diversas enfermedades tanto gastrointestinales como respiratorias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con las manos tenemos contacto con las superficies, podemos encontrar bacterias virus, que pueden dañar nuestra salud, al llevarnos las manos a la cara, o consumir alimentos con las manos llenas de bacterias, es lo que nos enferma, refirió.
Planteó que por las altas temperaturas las familias pueden evitar consumir alimentos en la calle, donde hay riesgos de una baja calidad en la higiene. Lo ideal es optar por establecimientos fijos, donde puedan lavarse las manos con agua y jabón.
Además antes de preparar las comidas del día, deben lavarse las manos, además de desinfectar las frutas y verduras, así como refrigerar tanto los insumos como los platillos para evitar su descomposición.
Continúa leyendo: ➡️ Desparasitarse previene males gastointestinales
- Cinco municipios tienen mayor incidencia: Apizaco, Papalotla, Tlaxcala, Amaxac de Guerrero y Xicohtzinco.