Con el objetivo de prevenir el abuso infantil, la violencia intrafamiliar y promover la equidad de género, la actriz tlaxcalteca Samara Uribe Ruiz ha visitado varias regiones de la entidad, en las que ha interpretado ante públicos infantiles cuentos como “Iván es un súperhéroe”, “Rosa Caramelo” y “El monstruo”.
Explicó que a través de estas historias se ha propuesto que los niños reflexionen sobre situaciones violentas que pueden vivir tanto en sus hogares como en algún otro lugar, “yo busco que los niños, mediante la risa, las acciones, canciones e imágenes, puedan relacionar o asociar, e identifiquen algún tipo de violencia que estén viviendo y se lo cuenten a alguien”.
La actriz inició el proyecto denominado “Cuenta conmigo”, de la mano de Recobeco, Artes en Movimiento, grupo que se formó en 2012 y que desde entonces se ha dedicado a presentar propuestas con títeres, artes plásticas y algunos talleres encaminados a temas sociales.
Dijo que uno de los propósitos del colectivo es trabajar con tópicos que pueden ser considerados delicados, siempre encaminados a un público específico, como en este caso los infantes.
Señaló que el proyecto nació después de que el grupo se topara con los cuentos que la actriz interpreta, que de acuerdo con ella tratan temas que “muchas personas dicen que no están dentro de nuestra sociedad, pero equivocadamente nos vamos con la finta, sí hay muchos casos de abuso infantil, violencia intrafamiliar, y sobre la igualdad de género ni se diga”.
Uribe Ruiz ya se ha presentado en algunas instituciones y plazas públicas en los municipios de El Carmen Tequexquitla, Contla y Santa Ana Chiautempan, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; actualmente tiene fechas pendientes en lugares aún por confirmar.
Finalmente, resaltó que su intención es llevar este proyecto a más jornadas culturales, principalmente en instituciones educativas, pues “ahí los niños son ellos y pueden disfrutar el cuento, aunque también es prudente que los padres los vean, porque de ahí nace la espinita de saber qué pasa con sus hijos”.
- RETORNO
Después de un descanso de cuatro años, la actriz ha regresado a la escena artística con este proyecto, y su interés es continuar en el desarrollo de puestas en escena que aborden temáticas sociales.