El Congreso local no teme por los recursos de impugnación que pudiera presentar el alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca y la síndico Lucía Rojas González, tras el dictamen para separarlos del cargo y dar entrada a la revocación de mandato, sostuvo el diputado, Ignacio Ramírez Sánchez.
El martes de la semana pasada, los diputados locales aprobaron con 17 votos a favor, tres en contra y uno nulo, la suspensión de ambos integrantes del ayuntamiento, para iniciar con el proceso de revocación de mandato.
Entrevistado al respecto, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia aseguró que el dictamen que votaron está “bien” fundamentado.
Ignacio Ramírez determinó que será el juez de distrito –en caso de que presenten medios de impugnación-quien resolverá si hubo o no una actuación incorrecta de los diputados de la LXII Legislatura local.
Opinó que es normal que se valore interponer medios de defensa, pero deben probar que los diputados actuaron de manera ilegal y errónea, pues el reglamento contempla que pudieran votar dos veces el acuerdo.
“El Congreso ya tomó una decisión, no fue a título personal. No dimos derecho de audiencia porque a ella (la síndico) no se le está siguiendo una revocación de mandato, acudió a todas las reuniones y tuvo derecho de hablar”, subrayó.
Con base en lo anterior, Ramírez llamó al alcalde y síndico suspendidos a respetar el dictamen, porque al final el objetivo es recuperar la paz y la gobernabilidad de Ixtenco, por consiguiente, a los que nombraron en sus lugares den los servicios municipales y que sesione en cabildo para tomar acuerdos, pues llevan cuatro meses sin realizar reuniones entre los integrantes del ayuntamiento.
El congresista de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional abundó que para que estuvieran en igualdad de condiciones, se suspendió al presidente municipal y la síndico, para que cada uno reúna sus pruebas y fundamenten sus posturas.
Refirió que la resolución establece que en 180 días deberá existir una solución, pero podría ser antes, de ser así en una sesión extraordinaria tendría que presentarse al pleno, pues el próximo 29 de abril finaliza el periodo ordinario.
Pero también admitió que la revocación de mandato podría heredarse a la siguiente administración.
La próxima legislatura tendrá que hacer lo propio, ya se dejó encaminado (el proceso de revocación de mandato), ya se dejó un procedimiento abierto, conforme a derecho
Ignacio Ramírez / Diputado local