- El nacimiento y crianza en cautiverio de esta subespecie en la entidad ha sido objeto de interés de medios de Europa, Asia y Norteamérica
Según las creencias africanas, el león blanco es un animal divino, y si se cruza en el camino de las personas, les da felicidad. En Tlaxcala, esta creencia se ha cumplido.
El nacimiento de tres leones blancos en los dos últimos años, en el Zoológico del Altiplano, ha permitido que el nombre de la entidad sea objeto de noticia mundial, precisamente, por la exitosa reproducción de esta rara subespecie del león africano en peligro de extinción.
De acuerdo con algunas investigaciones, el color de estos felinos proviene de un gen recesivo inhibidor del color, que es igualmente responsable del color de los tigres blancos.
Actualmente, se encuentran en las reservas naturales de África del Sur, y se cría selectivamente en zoológicos del mundo entero.
Pero el caso de Tlaxcala es muy particular, porque en este estado se logró por primera vez la reproducción de un león blanco en cautiverio.
XONOTLI, EL CACHORRO MILAGRO
El 28 de octubre de 2017, después de 110 días de gestación, nació el “cachorro milagro”, Xonotli, que en nahuatl significa “Maíz blanco”, nombre que recibió tras un concurso infantil para tal efecto, en concordancia con el de sus padres, Meztli y Tonatiuh, nombres de las deidades aztecas de la Luna y el Sol.
Medios internacionales, como la revista National Geographic, denominaron al pequeño felino la “cría milagro”, porque su nacimiento se logró luego de tres intentos, tras la llegada de sus padres al zoológico en 2015, lo que probó el éxito del Programa de Conservación y Reproducción de Especies a cargo de la Coordinación General de Ecología (CGE).
Fue así que la historia del joven Xonotli ganó interés, no solo nacional sino mundial, a través de la cobertura de medios prestigiados como CNN y Telemundo de Estados Unidos, El País de España, las agencias de noticias DW (Alemania) y Xinhua (China), y el sitio cubano Cubadebate, entre otros, que ponderaron el hecho de que Tlaxcala logró por primera vez la reproducción de un león blanco (Panthera leo krugeri).
Su presentación al público fue tan exitosa como el certamen para darle nombre.
SE REPITIÓ EL MILAGRO
En 2018, el milagro se repitió. El 18 de marzo, la segunda camada de Meztli y Tonatiuh nació: una pareja de cachorros que, al igual que su hermano “Xonotli”, crecen sanos y fuertes como resultado de la labor de sus cuidadores.
Y debido al aumento de la población de estos felinos, se abre la posibilidad de que Tlaxcala albergue un santuario de leones blancos.
El Zoológico del Altiplano, administrado por el Gobierno del Estado de Tlaxcala, cuenta con tres adultos, que incluyen a Meztli y Tonatiuh, y ahora a tres crías nacidas en cautiverio.
Según el Fideicomiso Global de Protección del León Blanco, con sede en Sudáfrica, queda alrededor de una docena de leones de este tipo en libertad en la naturaleza, aunque varios cientos se encuentran en zoológicos de diversos países, incluido México.
Así lo documentó la agencia de noticias norteamericana AP, cuya cobertura fue retomada por importantes medios como The Daily Mail, del Reino Unido; y los norteamericanos The Washington Post, El Nuevo Herald, y el Arizona Daily Star.
Tal circunstancia permite dimensionar los esfuerzos institucionales para contribuir a su preservación.
UNA FAKE NEWS
El interés en torno al nacimiento y crianza de leones blancos en Tlaxcala no ha estado exento de rumores.
A finales de julio, algunos medios nacionales dieron por valida una información publicada presuntamente por la agencia EFE, según la cual las nuevas crías fueron enviadas al Zoológico de Huachipa, en Lima, Perú, como parte de un programa de intercambio de animales.
Fue tal el impacto de la noticia del nuevo nacimiento de crías de león blanco en Tlaxcala, que se creyó que se trataba de los hermanos de “Xonoxtli”, pero no fue así.
Mientras que los de Tlaxcala son mellizos, los de Perú tenían 4 y 5 meses de edad; además, los de Tlaxcala recién habían sido presentados al público, mientras que los de Perú guardaron cuarentena. Incluso, las fotografías de los cachorros en los zoológicos de Tlaxcala y Huachipa hacían evidente que no eran los mismos animales.
Al final, quedó claro que, si los leones que llegaron a la capital peruana provenían de México, no eran de Tlaxcala.
Esta “fake news” permitió atraer la atención sobre los nuevos inquilinos del Zoológico del Altiplano, para quienes se organizó un nuevo concurso para ponerles nombre.
UN SANTUARIO PARA LA SUBESPECIE
La llegada al mundo de los pequeños leones blancos no fue sencilla. Al igual que su hermano mayor, “Xonotli”, sufrieron el rechazo de su madre, por lo que quedaron al cuidado de personal del Zoológico del Altiplano, quienes les han dado los cuidados necesarios para asegurar su supervivencia.
Ello se nota en su aumento de peso y talla, como resultado de una alimentación basada en carne de pollo y una fórmula láctea especial.
Algunos expertos estiman que esta clase de leones, por sus características, pueden servir selectivamente para obtener linajes de leones blancos para otros zoológicos. En Tlaxcala existe confianza en que, en algunos años, será posible encontrarles pareja, para evitar riesgos de consanguinidad. De este modo, se podría lograr un refugio para estos felinos.
De acuerdo a las autoridades estatales, los seis leones blancos seguirán en el Zoológico del Altiplano, protegidos a través del Programa de Bienestar Animal, para el disfrute de los tlaxcaltecas y de visitantes nacionales y extranjeros.
DATO
El caso de Tlaxcala es muy particular, porque en este estado se logró por primera vez la reproducción de un león blanco en cautiverio.
“SANTUARIO”
El Zoológico del Altiplano, administrado por el Gobierno del Estado de Tlaxcala, cuenta con tres adultos, que incluyen a Meztli y Tonatiuh, y ahora a tres crías nacidas en cautiverio