Aunque no se aventuró a fijar una fecha exacta para que la nueva ley entre en vigor en Tlaxcala, el titular de la dirección local del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Vicente Corral Lastra, sí adelantó que tentativamente podría ser en el segundo semestre de 2021.
Lo anterior después que el pasado 20 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó la propuesta enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López, la cual facilita la posibilidad de ejercer el crédito de manera directa, así como mayor libertad para emplear los recursos de la subcuenta de vivienda en un mayor número de productos y no solo en la compra de vivienda nueva o usada, como es la adquisición de terrenos con uso de suelo habitacional debidamente legalizados.
Aunado a lo anterior, también permitirá la autoconstrucción, reparación y ampliación de vivienda, así como refinanciamiento; es decir, para pagar la hipoteca de algún banco o entidad financiera, colocando la subcuenta de vivienda como garantía de un crédito hipotecario.
En este sentido, resaltó que la reforma es muy atractiva porque está en armonía con la visión de la nueva administración que dirige Carlos Martínez, que es regresarle al Infonavit ese carácter social con el que surgió.
Lo anterior, afirmó, al poner en primer plano o al centro al trabajador, pues se pretende que este haga lo que quiera con su dinero y tenga la libertad de elegir dónde y cómo invertirlo, así como recibirlo sin influencias de falsos gestores o publicidad engañosa. Sin embargo, atajó que esto será posible una vez que se dé completamente la aprobación y luego se tendrá que esperar los productos que pueda tener y las reglas de cada uno, pero –señaló- que en cuanto haya información lo darán a conocer.
Lo que se busca es que el derechohabiente utilice el saldo de su subcuenta de vivienda antes de su retiro, es decir, que pueda hacer lo que quiera con su dinero
Vicente Corral / delegado del Infonavit
Continúa leyendo: