Desde que se promovió la “Ley Olimpia” a nivel nacional, en Tlaxcala el número de quejas por acoso cibernético y distribución deliberada de videos e imágenes con contenido sexual redujo, aseguró Yeny Charrez Carlos, presidenta de la organización civil “Mujeres con Poder”.
Lo anterior porque las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la Republica, aprobaron por unanimidad la ley que tipifica y sanciona el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet o redes sociales, así como las agresiones en contra de las mujeres en medios de comunicación.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece como agresión digital toda acción dolosa mediante el uso de tecnologías, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización.
De ahí que la activista tlaxcalteca recordó que es el resultado al trabajo que impulsaron varias organizaciones de la sociedad civil organizada, a través del Frente Nacional para la Sororidad, entre ellas, “Mujeres con Poder”.
“Para nosotros es un avance muy grande, aunque todavía estamos trabajando con protocolos dentro de las organizaciones que impulsamos esta ley. La ventaja que vemos es que también engloba a partidos políticos, a través de sus diversas representaciones”, dijo. Charrez Carlos resaltó que las mujeres y niñas son las más afectadas por ese tipo de violencia digital, por lo que buscaron sancionar y prevenir el delito; ahora el agresor sabe que el acto que realiza no es legal y que tiene una sanción que puede alcanzar la privación de la libertad.
“Esto ha empezado a provocar una reducción en los casos de violencia digital, pero siguen estando presentes, pues en un principio se veían como normales en el quehacer diario, entonces estamos contentas y esperando que se convierta en ley”, finalizó.
EL apunte
- La ley castiga a quien video grabe, audio grabe, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización.
Continúa leyendo: