Por temas personales, la Ley Orgánica del Congreso del Estado no contempla sanciones para sus diputados, de ahí que ésta sería una oportunidad de legislar al respecto y sentar un precedente, consideró la diputada Lorena Ruiz García.
Lo anterior, ante el problema suscitado con la diputada Alejandra Ramírez Ortiz, donde presuntamente golpeó, en compañía de su esposo, Enrique Vázquez Fernández, a la docente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Laura N.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe resaltar que durante la sesión ordinaria del pasado martes, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz no estuvo presente, pero posteriormente, en las entrevistas a los aspirantes a presidir el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), sí acudió, aunque no emitió ninguna declaración.
En este sentido, reconoció que actualmente la Ley interna no prevé una sanción o cómo debiese de conducirse un diputado al enfrentar un problema de este tipo, de ahí que existe un área de oportunidad para poder legislar al respecto y sentar un precedente de que la ley se aplica para todos por igual.
Lee más: ➡️ Asignan nuevos directivos en Facultad de Filosofía y Letras de la UATx
Empero, insistió en que este problema es personal y no debe manchar el trabajo hecho por esta legislatura en favor de las mujeres, aunque sí aceptó que la ley debe aplicarse para ambos sexos para ser congruentes.
Por otro lado, manifestó que ella no podría opinar si es que debiese separarse del cargo para enfrentar su proceso, pues eso dependerá de la Junta de Coordinación y Concertación Política, para ya sea realizar un exhorto al respecto u otra medida, por lo cual se mantendrá al margen del asunto.
Recalcó que hasta que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emita una resolución, los diputados se pronunciarán sobre los presuntos suscitados, pues confían en las instituciones encargadas de procurar justicia para que resuelvan conforme a Derecho.
No dejes de leer: ➡️Rector de la UATx separa del cargo a tres autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras
PIDE CAMBRÓN NO SER “CANDILES DE LA CALLE”
Sin embargo, su homólogo Juan Manuel Cambrón Soria se pronunció en tribuna y solicitó a sus compañeros diputados no ser “candiles de la calle”, a fin de avanzar en las reformas legales que prevengan y, en su caso, sancionen agresiones cometidas en contra del sector femenino, no solo las realizadas por los hombres, sino aquellas infringidas por las propias mujeres, en clara alusión a Ramírez Ortiz.
COLECTIVOS NO TOMAN PARTIDO
Más información: ➡️Presidenta del Congreso local omite postura por agresión de diputada
Por su parte, mujeres de diversos colectivos feministas, quienes son férreas defensoras de los derechos de las mujeres, dijeron que se mantendrían al margen de la determinación de las autoridades, pero sí aceptaron que la ley debe aplicarse a todos por igual, pero no podrían emitir ninguna postura al respecto hasta que los mismos diputados hagan lo propio.