Tal y como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, el uno de julio se aplicará la llamada “Ley seca” que prohíbe a los establecimientos expender bebidas embriagantes, esto para salvaguardar la paz durante la jornada comicial y negocio que incumpla será suspendido o clausurado.
“El día de la elección y un día antes permanecerán cerrados los establecimientos que expendan bebidas embriagantes, si éste fuera su único giro, y estará prohibida la venta de las mismas. El día de la Jornada Electoral estará prohibido consumir bebidas embriagantes en la vía pública”, puntualiza el artículo 283 del ordenamiento.
El objetivo de la restricción es para que no se altere el orden y la seguridad pública, para que los tlaxcaltecas puedan ejercer su voto tranquila y ordenadamente, es decir, que gocen de una jornada pacífica.
Esa medida aplicará para vinaterías, supermercados y tiendas de abarrotes, también en lugares con celebraciones como ferias, amén de los tianguis, centros nocturnos, discotecas y tendajones en las comunidades, pero si alguno de esos establecimientos viola la ley será clausurado o suspendido.
Joaquín Flores Nóhpal, director de Gobernación estableció que hasta hoy definirán los horarios, pero pretenden aplicarlos 24 horas previas y 24 horas posteriores a la jornada comicial, a efectuarle el próximo domingo.
“Aún no se determina cuando entrará en vigor la Ley, pero queremos que inicie desde el sábado, permanezca el domingo y se extienda hasta el lunes. Las sanciones también se definirán, pero podrían ser clausurados”, detalló.
Mientras que el gobierno estatal a través de su Coordinación de Vinculación, aseguró que debe ser una medida impuesta, única y exclusivamente por los municipios.
Por su lado, Anabell Ávalos Zempoalteca alcaldesa de Tlaxcala, informó que la medida se aplicará a partir del primer minuto del sábado 30 de junio y hasta las 24:00 horas del uno de julio, para lo cual implementarán medidas de seguridad.
LA LEY SECA
- En México se adoptó por primera vez en 1915, y aunque en otras entidades del país permiten la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares siempre y cuando sean consumidas con alimentos, no es el caso de Tlaxcala.