Tras reconocer que los tlaxcaltecas cuidan su patrimonio, la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, entregó los apoyos para la reconstrucción de inmuebles considerados patrimonio cultural, entre ellos templos católicos afectados por los sismos de 2017.
De acuerdo con el Programa Nacional de Reconstrucción, para Tlaxcala 15 proyectos serán atendidos este año, con una inversión total de 15 millones de pesos.
Reunidos en el Exconvento de San Francisco en la capital, la funcionaria federal dio los cheques simbólicos a la alcaldesa Anabel Avalos Zempoalteca para los trabajos de reparación en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Hospital de la Encarnación, así como la Plaza de Toros “Jorge El Ranchero Aguilar” y la Capilla Abierta.
Tras recorrer la Torre Exenta, ubicada en el exConvento de San Francisco, para verificar la conclusión de los trabajos, Frausto Guerrero aseguró que la federación continuará con las acciones de reparación de daño en el patrimonio cultural del estado.
Acompañada del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, la responsable de la Secretaría de Cultura reconoció que es más complicado atender el patrimonio cultural que los edificios contemporáneos, por las técnicas sofisticadas de los restauradores.
Luego, opinó que el exConvento de San Francisco tiene un gran potencial turístico y valor histórico.
Nos encanta poder colaborar a partir de este programa que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instauró de manera extraordinaria con un presupuesto adicional de 800 millones de pesos que se presentaron en una forma de convocatoria abierta, apuntó.
LOS PROYECTOS APROBADOS
Por su parte, el delegado del INAH, José Vicente de la Rosa, informó que dentro de los 15 proyectos apoyados están templos religiosos, capillas, restauraciones en panteones, estaciones de ferrocarril y otros, ubicados en Panotla, Chiautempan, Totolac, Cuapiaxtla y el complejo del exConvento de San Francisco en Tlaxcala, en éste último los trabajos serán en cubiertas que registran daños por humedad y por los sismos.
Precisó que en estos días los recursos serán entregados, pues se coordinan con las autoridades para el envío del dinero.
En el uso de la voz, la secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, agradeció la solidaridad de la Secretaría de Cultura y la coordinación para la continuidad de las restauraciones.
Finalmente, guiados por el párroco de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Manuel Zamora, las autoridades federales y estatales recorrieron la iglesia para corroborar las acciones que emprenderán los restauradores.
- 1.2 millones de pesos serán destinados a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Continúa leyendo: