El dictaminar en comisiones las iniciativas, para después someterlas a votación del pleno del Congreso local, es una petición constante que hemos hecho al interior del Legislativo, sostuvo la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zonia Montiel Candaneda.
Al ser cuestionada sobre las posibles causas de que a casi dos años de vida de la LXIII Legislatura local, solo han sido avaladas alrededor de 40 propuestas de unas 215 presentadas, la parlamentaria local consideró que se trata de un tema muy discutido.
Comentó que desahogar los pendientes ha sido una solicitud no solo de ella como representante del PRI, sino de varios de sus homólogos, representantes de otros partidos políticos y coordinadores de bancadas al interior del Legislativo.
“El tema es que se puedan ir trabajando las iniciativas que cada partido ha presentado, sino de varios temas importantes, inclusive temas de armonización a nivel federal”, expresó.
Sin embargo, consciente de que les queda poco más de un año como diputados locales para sacar y, posiblemente, avalar los temas pendientes, consideró que deberán priorizar algunos temas, los que realmente sean necesarios.
“Algunas (propuestas) tendrían que ser priorizadas, pero eso es una labor no solamente de un diputado, sino que se necesita el consenso de la mayoría, incluso a través de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para ver cómo será el trabajo que se tendrá que llevar a cabo en el camino a la recta final de la Legislatura”, comentó.
PARADO POR PANDEMIA
Por otro lado, la priista defendió que a causa de la pandemia por Covid-19, el trabajo legislativo ha tenido un retraso mayor al que en tiempos normales podría registrar, al tiempo que mencionó que en la JCCP han dado prioridad a aquellos temas que son de obvia y urgente resolución, tal como lo establecen los acuerdos aprobados en marzo y en abril.
Por eso, adelantó que ya han solicitado a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos, donde recae la gran mayoría de las iniciativas, elaborar un plan de trabajo para considerar todas aquellas iniciativas y puntos pendientes.
“Para que una vez, derivado del análisis de todas estas iniciativas que están dentro de las comisiones, podamos regresar a las actividades, trabajarlas y a presentarlas el pleno del Congreso”, finalizó.
Continúa leyendo: