Hasta que el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realice las investigaciones sobre la extracción de documentos que hizo en funciones como alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, será entregado el edificio de la alcaldía.
Así lo dieron a conocer pobladores del lugar, quienes anunciaron que este jueves, después de que se constituya la PGJE en la alcaldía, entregarán el edificio de la presidencia municipal a las nuevas autoridades que encabezará Giovani Aguilar Solis.
La noche del miércoles tras conocer el dictamen del Congreso local en el que suspendieron de sus funciones alcalde y sindica de Ixtenco, los pobladores consideraron que el resolutivo era el esperado.
Reunidos frente a la alcaldía que aún permanece en su poder, argumentaron que finalmente después 92 días quedó solucionado el conflicto.
Expusieron que serán las instancias legales las que determinen si es que Miguel Ángel Caballero Yonca, regresa a ocupar el cargo o finalmente los diputados le revocan el mandato constitucional.
- REACCIÓN
Los inconformes colocaron varias expresiones en manta en gratitud por el resolutivo que tomaron los legisladores locales entre las que destacó la frase de que “quisieron enterrarnos, pero no sabían que somos semillas y hemos germinado”. Lo anterior en relación a que el pueblo de otomí se dedica en un 90 % al cultivo de maíz criollo de seis razas en unas cinco mil hectáreas.