La comunicación de un liderazgo sensato es determinante para enfrentar y atajar una crisis, refirió Armando Rocha Macías durante la conferencia virtual “Liderazgo, comunicación y manejo de crisis en tiempos del Covid-19” que impartió como parte del programa de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
El consultor en comunicación política y manejo de crisis, explicó que se viven momentos históricamente inéditos, pues el virus ha cambiado la forma del saludo en el mundo, pero no solo se ha trastocado ese aspecto, también la forma de comunicarse al recurrir a la tecnología.
Destacó que los líderes mundiales han efectuado reuniones mediante plataformas virtuales, donde quedó demostrado que no es necesario que acudan de manera presencial, por lo tanto, las reuniones físicas con mandatarios quedarán obsoletas.
Rocha Macías señaló que las tres palabras más empleadas durante la pandemia son crisis, liderazgo y comunicación; aclaró que la primera se refiere al conjunto de acontecimientos que afectan la vida cotidiana, mientras que la comunicación de crisis es la información que se recopila y comparte para enfrentar dicha dificultad, y los líderes son las cabezas de una organización, gobierno o institución que brindan información sobre el virus
El ponente clasificó tres tipos de liderazgo en una crisis: el sensato, arrogante o narcisista y el versado.
Dijo que el liderazgo sensato escucha y atiende las recomendaciones de su equipo o expertos, da la cara y habla con empatía y honestidad, al mismo tiempo que estabiliza y sensibiliza a sus seguidores respecto al problema que enfrentan.
En contraste, el liderazgo arrogante o narcisista minimiza los hechos y evidencias, escucha a su conciencia, no atiende las recomendaciones de los expertos y actúa con base en cálculos políticos.
Y el tercer liderazgo se refiere a su respaldo institucional, pero también de su trayectoria, currícula o competencia, sobre todo de la capacidad que tiene para comunicar eficazmente toda la información acumulada. Por lo tanto, mencionó que el tipo de liderazgo que tomaron en diferentes países derivó en el número de contagios y cómo evolucionó la pandemia, quienes tuvieron un buen liderazgo lograron controlar el número de pacientes y en los arrogantes se dispararon las cifras.
En el caso de México, habló que el liderazgo que mostró Andrés Manuel López Obrador en el periodo de marzo y abril fue muy distinto, pues primero mostró una serie de amuletos de protección que no sirven durante la contingencia y después acató las recomendaciones. No obstante, la intervención de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, y sus aportaciones equilibraron las versiones del titular del Ejecutivo.
Añadió que los líderes arrogantes minimizaron las cosas y eso provocó que hubiera un gran número de contagios, tal fue el caso en países como Estados Unidos de América, Italia y Reino Unido, por mencionar algunos.
En la conferencia, Rocha Macías destacó que el liderazgo femenino ha demostrado ser más eficaz para enfrentar una crisis, tal es el caso de Angela Merkel, canciller de Alemania o la reina Isabell de Inglaterra, entre otras mujeres, quienes demostraron responsabilidad, seriedad y sensatez a la hora de enfrentar una crisis, por lo tanto, ha sido más eficiente que el de varones.
Las tres palabras más empleadas durante la pandemia son crisis, liderazgo y comunicación.
- 3 tipos de liderazgo mencionó Rocha: el sensato, arrogante y el versado.
Continúa leyendo: