Las condiciones climatológicas adversas de los últimos ciclos agrícolas han traído como consecuencia que los trabajadores del campo tengan un abasto limitado de semillas como maíz y frijol, aceptó el dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres.
Señaló que el panorama para el agro tlaxcalteca se torna complicado, debido a la escasez de lluvias lo que ha provocado que algunas presas estén secas, como recientemente lo evidenció este Diario.
En este sentido, Juárez Torres refirió que el año pasado y antepasado la cosecha fue menor a lo que esperaban, pero precisó que la mayoría de campesinos cuenta con granos para consumo hasta el mes de noviembre y solo han destinado un porcentaje menor para la venta.
Aunado a la falta de agua, expresó que otras de las dificultades a las que se han tenido que enfrentar es el recorte al presupuesto de los programas federales y al retiro de estrategias de apoyo, como es el subsidio para la adquisición de fertilizantes.
Comentó que a esto se suma el adeudo de la Secretaría de Fomento Agropecuario con relación al seguro catastrófico, debido a que algunos trámites por parte de las autoridades federales y estatales no se hicieron a tiempo.
Además, expresó que los apoyos estatales no serán suficientes para atender las necesidades de todos los productores en la entidad.
A los problemas se enfrentan los productores se suma la contingencia sanitaria, aunque las actividades del campo no fueron suspendidas para no sumar pérdidas a los agricultores por no preparar la tierra.
Al respecto, el dirigente del CAP manifestó que existe inquietud por contagiarse de Covid-19, lo que ha implicado gastos extraordinarios, pues ante cualquier resfriado por precaución acuden al médico para recibir tratamiento.
TE RECOMENDAMOS