Limitados, accesos para personas con discapacidad

Según el Inegi, en Tlaxcala hay 203 mil 625 personas en esa condición

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala 

  · domingo 22 de agosto de 2021

De las 203 mil 625 tlaxcaltecas con alguna discapacidad, el 44. 2% tiene complicaciones para caminar, subir o bajar. | Karla Muñetón

Aunque por ley los edificios públicos deben garantizar el libre tránsito de personas con algún tipo de discapacidad, en la entidad no todos cumplen con las condiciones para ello.

 

 

En la capital del estado, municipio que alberga a los tres Poderes públicos, dichas oficinas resultan una odisea para personas con ceguera, en sillas de ruedas o que para andar se apoyan por un bastón, pues no existen rampas o elevadores para subir a los segundos pisos.

Continúa leyendo: ➡️ Con discapacidad, 6 % de tlaxcaltecas: INEGI

 

 

En el Congreso local, que es considerado “la casa del pueblo”, las personas con alguna discapacidad que deseen ingresar al segundo piso, en donde hay oficinas de varios diputados locales, deben hacerlo por un elevador ubicado a un costado de Patio Vitral, cuyo ingreso es abierto únicamente cuando hay sesiones públicas.

En caso contrario, las personas en esas condiciones deben ser ayudadas por sus familiares o por personal del Poder Legislativo para subir por alguna de las dos escaleras dispuestas para ello.

Una situación similar acontece en Palacio de Justicia, una de las sedes del Poder Judicial, en donde las personas en sillas de ruedas por sí solas únicamente pueden subir por medio de una escalera, pues al no haber rampa no existe otra forma.

Te recomendamos: ➡️ [Video] Discapacidad no es panteón de sueños

 

 

Y en Palacio de Gobierno las personas tampoco pueden subir por sí mismas a la segunda planta, donde se ubican varias oficinas, como el despacho del titular del Poder Ejecutivo.

Incluso, quienes andan en sillas de rueda difícilmente, a menos que tengan la ayuda de alguien que los cargue junto con su silla, pueden observar todos los murales plasmados en algunas paredes del patio principal del Palacio de Gobierno, obra del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, uno de los grandes muralistas mexicanos.

Y con esas limitaciones para que las personas con discapacidad puedan vivir y andar en forma independiente está la Coordinación Estatal de Registro Civil, el ayuntamiento de Tlaxcala, las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, así como lugares como cafeterías, restaurantes y cruces peatonales.

Aunque por ley los edificios públicos deben garantizar el libre tránsito de personas con discapacidad, no es así. | Karla Muñetón


Más información: ➡️ Beneficia coordinación institucional a personas de sectores vulnerables

“NO ES IMPOSIBLE ANDAR, PERO ES DIFÍCIL”

 

 

Para Antonio Flores Flores, quien tras un accidente quedó en una silla de ruedas, andar por el centro histórico de Tlaxcala no es algo imposible, pero sí resulta una situación difícil.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, Toño, como es conocido, contó que cuando personas con alguna discapacidad acuden a realizar algún trámite a las oficinas de las dependencias ubicadas en el municipio capitalino se enfrentan a una serie de obstáculos en la infraestructura pública y espacios arquitectónicos y urbanos, sobre todo por la limitación para andar de forma independiente.

Continúa leyendo: ➡️ Existe respeto a discapacitados

Incluso el DIF que se supone debería ser accesible para nosotros no cuenta con todas esas adecuaciones, pues para ingresar a las oficinas existe una rampa que en su inicio tiene una banqueta de aproximadamente de 15 centímetros”, relató.

 

 

En su opinión, desde las avenidas, las banquetas, hasta sitios como restaurantes y centros de convivencia deberían ser accesibles para todas las personas, incluso para aquellas que tienen discapacidad motriz, auditiva, visual o intelectual.

Comentó que quizá una de las causas por las cuales no existe una completa accesibilidad para ellos es la falta de empatía de las autoridades y de la sociedad, pues son muchas las deficiencias que existen al respecto.

Y como ejemplo mencionó la carencia de varias rampas, adecuación de las avenidas y señalizaciones en Braille, aunque destacó un problema aún mayor: la inexistencia de baños públicos para personas con discapacidad, pues dijo que ni siquiera los hay en los establecimientos donde se ofrece comida o bebidas, salvo en los centros comerciales.

Lee más: ➡️ Brinda Itpcd servicios de apoyo y acompañamiento a personas con discapacidad

 

 

Tras relatar que en una ocasión, cuando acudió a las instalaciones del Registro Civil para hacer adecuaciones a su acta de nacimiento tuvieron que ayudarle algunos oficiales para poder subir las escaleras, confió en que la remodelación que actualmente el Gobierno federal hace a las plazas principales de la capital garantizará el tránsito de personas con algún tipo de discapacidad.

“El llamado es a ser más empáticos, a tener conocimiento de causa por así decirlo, y eso se logra a través de la colaboración entre personas con discapacidad y quienes están al frente de los gobiernos, porque nosotros somos quienes tenemos la necesidad y por lo tanto sabemos lo que está bien y lo que no está para nosotros”, añadió.

MÁS DE 203 MIL TLAXCALTECAS TIENEN ALGUNA DISCAPACIDAD


De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Tlaxcala hay 203 mil 625 personas con alguna discapacidad, limitaciones en sus actividades cotidianas o con algún problema o condición mental.

Continúa leyendo: ➡️ Ofrece CAM sensibilidad educativa

 

 

Los datos señalan que en Tlaxcala hay 54 mil 323 personas con discapacidad motriz, 13 mil 90 con problemas mentales y 143 mil 11 con cierta limitación.

Según los datos, del total de las personas con discapacidad del 52.3 % corresponde a mujeres y el 47.7 % a varones, mientras que el grupo de 60 a 84 años es el que registra más personas con alguna de esas condiciones (20 mil 349), le siguen personas de 30 a 59 años (16 mil 33), y luego personas de 15 a 29 años (seis mil 384).

De las 203 mil 625 tlaxcaltecas con alguna discapacidad, el 44. 2% tiene complicaciones para caminar, subir o bajar; el 45.8 % tienen algún grado de ceguera; el 23.5 % escucha a través de un aparato; el 19.7 % tiene problemas para bañarse, vestirse o comer; el 17.6 % para recordar o concentrarse y el 15 % para hablar o comunicarse.

 

 

Te recomendamos: ➡️ Brinda ITPC atención a personas con discapacidad a través de citas programadas

 

 

LA LEY AL RESPECTO

La Ley para Personas con Discapacidad del Estado, señala que en Tlaxcala los elementos viales deberán ser adecuados y libres de todo obstáculo para permitir el uso y desplazamiento por la vía pública de la población con discapacidad.


9,339 personas en Tlaxcala están incorporadas al Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

 

 


PALACIO DE GOBIERNO


En este edificio las personas con discapacidad no pueden subir por sí mismas a la segunda planta, donde se ubican varias oficinas, como el despacho del titular del Poder Ejecutivo.

TE RECOMENDAMOS