Durante las últimas horas de ayer y las primeras de este martes, personal del ayuntamiento de Tlaxcala y de la administración estatal que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez iniciaron con los trabajos de limpieza tras la marcha del 8M en el que cientos de mujeres del estado marcharon para demandar justicia.
En Palacio de Gobierno fue retirada la basura y restos de ceniza y madera que quedaron esparcidos sobre la explanada, así como pancartas y letreros que fueron pegados en el piso y en la fachada de ese inmueble.
Sin embargo, al tratarse de un monumento histórico protegido, la limpieza de las paredes que fueron pintadas con aerosol quedará a cargo del Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH), y algo similar ocurrirá con el kiosco ubicado en la Plaza de la Constitución.
Empero, de la fachada del ayuntamiento capitalino ya fueron eliminadas las palabras y mensajes que ayer plasmaron las mujeres que participaron en la marcha.
Y aunque también pertenece a la zona de monumentos históricos, información oficial señala que al haber sufrido diversas modificaciones y no tratarse del material original del inmueble, el ayuntamiento pudo llevar a cabo los trabajos de limpieza en esa zona que incluso fue repintada.
Como lo informó El Sol de Tlaxcala, como una forma de exigir a las autoridades estatales y federales respeto a los derechos de las mujeres, frenar la violencia y castigar a los responsables de feminicidios y violaciones, entre otros delitos, alrededor de tres mil mujeres ayer salieron a las calles, y durante su manifestación pintaron algunos inmuebles del Centro Histórico de Tlaxcala.
Continúa leyendo: