Debido al incremento en las tomas clandestinas por parte de los huachicoleros, los derrames y fugas de hidrocarburos han sido atendidos de manera oportuna, puntualizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al respecto, el delegado de la dependencia, Ángel Xochitiotzin Hernández, refirió que estos percances han sido atendidos por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), de acuerdo con lo establecido en la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Señaló que esta agencia trabaja con la paraestatal Pemex-Refinación, a través de diversas empresas, en la contención, limpieza y retiro de material contaminado.
Añadió que según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de 2014 a 2015 se presentaron 27 emergencias por derrame de hidrocarburo originado por tomas clandestinas, esto en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.
Asimismo, en 2016 se registraron 41 emergencias por derrame de Diésel y fuga de gas L.P., en los municipios de Nativitas, Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Nanacamilpa y Calpulalpan.
Por otro lado, detalló que en 2017 la Comisión Nacional del Agua reportó dos casos de extracción ilegal de combustible en las comunidades de La Soledad y Santa Isabel Mixtitlán, en Calpulalpan.
“Las emergencias han sido atendidas por ASEA y PEMEX-Refinación, con la verificación de Profepa, y cuando es en cauce y zona federal por la Conagua”, ahondó.
“Nosotros estamos para recibir denuncias y trasladarlas a la Profepa y ASEA, además de darle seguimiento para que la remediación de los sitios contaminados se haga efectiva”.
Ángel Xochitiotzin Hernández, delegado de la Semarnat
EL DATO:
Según datos de la paraestatal, en enero y febrero fueron clausuradas 52 tomas clandestinas, pero en marzo fueron registrados 38 nuevos puntos de extracción