La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, detalló que la mayoría el personal eventual que colaboró en el pasado proceso electoral ya ha sido liquidado conforme a lo que establece la ley, y solo está pendiente de recibir su pago aproximadamente el 5 % de las personas que prestaron servicios.
En entrevista, manifestó que los retrasos en la liquidación de los colaboradores es resultado a faltantes en la integración de sus expedientes, algunas constancias de entrega de materiales, que son necesarias para la liberación de los recursos.
Piedras Martínez comentó que la institución a su cargo ha sido responsable en el tema, pues desde la integración del presupuesto del actual ejercicio fiscal consideraron los recursos suficientes para el pago del personal eventual, dinero que también fue planeado en la ampliación presupuestal solicitada al gobierno estatal.
Lee también: Designa ITE interventores, para partidos que perdieron registro
Refirió que al ser un procedimiento administrativo, como autoridad electoral deberán ser cuidadosos y minuciosos en la documentación que se entrega para finiquitar la relación laboral, pues será la que les sirva para el proceso de fiscalización de la institución.
Por esa razón si alguien no completa su expediente y le hace falta documentación, estamos obligados en el instituto para no proceder al pago porque son los sustentos, incluso también tiene que ver con documentación que deben entregar pendiente y con la firma de recibos de la entrega de recursos, que son importantes para el proceso de comprobación, sostuvo.
No te pierdas: Radica ITE 9 quejas por violencia política en razón de género
Aseguró que ya habían programado los últimos pagos para finales del mes de junio, no obstante, la falta de entrega de la documentación por parte de los trabajadores eventuales es lo que ha generado el atraso.
Detalló que entre la documentación faltante recurrente, están las constancias de antecedentes no penales y de no inhabilitados, que se entregan a los órganos internos de control y de fiscalización superior.
Más información: Partidos con registro en riesgo cuestan 6.1 mdp
No dejes de leer: