Tahoneros, cereros, artesanos y productores de flor en Tlaxcala alistan sus productos para ofrecerlos durante la celebración del Día de Muertos, del 28 de octubre al dos de noviembre.
Ya que no han reactivado su economía desde hace 180 días, cuando inició la pandemia del nuevo coronavirus, esperan obtener algunas ganancias para subsistir.
En San Juan Huatzinco y San Juan Totolac, los panaderos hicieron una inversión para adquirir insumos (harina, huevos y manteca) para la elaboración de pan de muerto.
Pedimos prestado a la Financiera para invertir en harina, ya tenemos algunos pedidos de pan para entrega, pues ya no tenemos para comer, expresó Arturo Hernández, originario de Huatzinco.
Calculó que más de 350 familias se dedican a elaborar pan para la semana de Todos Santos en ese municipio del sur del estado.
En Totolac unas 500 familias del Gremio y la Unión de Tahoneros, subsisten de la elaboración de pan de fiesta y venden la hojaldra rellena de pasas y nuez en 13 pesos cada una.
De hecho, algunos tahoneros comenzaron a instalar hornos de gas lp a orilla de la carretera pues dijeron que es la oportunidad de hacerse de un dinero.
También, en paraderos de Tlaxcala ofrecen calabazas de barro y plástico y otros productos conmemorativos.
Los vendedores de velas, cruces e incienso ya se surtieron en la ciudad de Puebla para cubrir la demanda de sus clientes.
“Las veladoras, velas y ceras se venden bien, otros piden cruces grabadas de madera, acero y aluminio, ya tenemos pedidos”, expuso Josefina Madrid, propietaria de una cerería en Nativitas.
Ya que el año pasado se afectó la producción, dejando pérdidas a los floricultores de Tepeyanco, anunciaron una variedad en el ramo, el campo es colorido.
“Pata de león, nube y cempasúchil la tenemos a buen precio y fresca, mejor que en la Central de Abasto de Puebla”, expresó Daniel Juárez.
Dijo que la gente acostumbra colocar ofrendas florales, de fruta, gastronomía y pan a sus muertos desde el 28 de octubre, día de los que fallecieron por una desgracia.
OFRENDAS EN HUAMANTLA
El alcalde de Tequexquitla, Óscar Vélez Sánchez, confirmó que habrá celebración por el Día de Muertos aunque con sana distancia social.
Explicó que el panteón ya está listo, mientras que habrá un mercado de flores, pan y cerería.
En Huamantla, la dirección de Comunicación Social informó que no han definido si es que comerciantes de temporada se van a instalar para fin de mes.
Todo esto, porque la población huamantleca ha comentado en redes sociales que instalará ofrendas para recordar a sus difuntos.
SE ADELANTAN A FESTIVIDAD
Como la coordinación estatal de Protección Civil, ordenó el cierre de panteones en los 60 municipios a causa de la contingencia epidemiológica que mantiene a Tlaxcala en alerta de nuevos contagios, familias del sur de Tlaxcala comenzaron a llevar flores a sus difuntos en los panteones.
Un ejemplo de ello son autoridades del pueblo de Panzacola, municipio de Papalotla, quienes han comprado por adelantado cientos de flores de terciopelo y cempasúchil en invernaderos de Tepeyanco para adornar unas 500 sepulturas.
Vino el presidente de comunidad y dijo que de regalo a la población que no podrá asistir al panteón, les enflorará todos los sepulcros de la comunidad, el lunes viene por la flor antes de que Protección Civil cierre los camposantos, reveló Andrés Juárez, propietario del invernadero Topoya de las Flores en Tepeyanco.
CONTINÚA LEYENDO: