El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, señaló que están listos y en condiciones para desarrollar la consulta popular el próximo uno de agosto, para que la ciudadanía defina que si quieren que sean indagadas las decisiones de actores políticos del pasado y se actúe en consecuencia.
En conferencia de prensa, Lule Ortega, indicó que en la entidad instalarán 598 mesas receptoras divididas en 273 unidades territoriales, en las que podrán participar poco más de 962 mil electores, de ellos 462 mil son hombres y 514 mujeres.
Comentó que a nivel nacional ya inició la impresión de 93.5 millones de papeletas que corresponden al número de ciudadanos de la Lista Nominal y, a partir del próximo 18 de julio comenzarán con la distribución de las boletas de consulta en los consejos distritales.
La papeleta contará con medidas de seguridad, estará impresa en un formato de media carta en papel bond, que integrará la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y contendrá las opciones de respuesta sí o no; además los datos de la entidad federativa y el Distrito correspondiente.
Lule Ortega hizo hincapié en que la consulta no se trata precisamente del enjuiciamiento de los expresidentes de la República, porque la pregunta que aprobó la SCJN que se va a formular el uno de agosto engloba un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por diversos actores políticos, encaminadas a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.
Lee también: Debe suspenderse propaganda oficial, por consulta popular
Por lo que conminó a los actores políticos a evitar confusiones con respecto al tema que se va a someter a consulta popular, pues comentó que algunos líderes partidistas plantean que se trata de un tema y cuando lleguen a las mesas receptoras notarán que no se les está preguntando sobre el enjuiciamiento de los expresidentes de México.
LAS ETAPAS DE LA CONSULTA POPULAR
Este ejercicio se divide en cuatro etapas, la primera tiene que ver con el proceso de preparación, el desarrollo de la consulta el primer domingo del mes de agosto, la emisión de resultados y la declaración de validez.
Comentó que a diferencia del proceso electoral en el que los cómputos se desarrollan el miércoles posterior a la jornada comicial, en el caso de la consulta la contabilización de resultados se llevará los días entre el uno y 2 de agosto en las tres juntas distritales de Tlaxcala, al término de la jornada que se realizará.
Lule Ortega explicó que en cuanto empiecen a llegar los paquetes electorales de las mesas receptoras, el personal del INE se encargará de realizar los cómputos correspondientes para determinar si la ciudadanía está a favor o no del juzgamiento de actores políticos.
- Del 15 de julio al uno de agosto queda prohibida la difusión de propaganda gubernamental. La consulta se realizará el uno de agosto, en un horario de 08:00 a 18:00 horas.
Más información: La consulta popular es un gasto innecesario: tlaxcaltecas
No dejes de leer: