Del 15 de junio al 12 de agosto, quedó definido el periodo de avistamiento de luciérnagas 2018, mientras que para el recibimiento de turistas estarán dispuestos al menos 29 senderos dentro del santuario, aseveró Roberto Núñez Baleón, secretario de Turismo.
Sentenció que en derrama económica esperan un aumento del 12 % en comparación con el año anterior, y del 10 % de aumento de visitantes, así como el 80 y 100 % de ocupación hotelera.
Informó que son 22 dependencias estatales, federales y municipales las que integran el grupo de trabajo para el “Operativo Luciérnaga 2018” y garantizará una estancia agradable al visitante.
Entre las que participan son la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretarías de Turismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil, Procuraduría Federal del Consumidor y Federal de Protección al Amiente, entre otras.
Aseveró que, a la fecha la Secretaría de Turismo estatal ha acreditado 22 centros de avistamiento, pues cumplieron con las características para recibir a multitudes, sin afectar el ciclo natural de los insectos luminiscentes.
“Los senderos que operarán son los que tenemos registrados en nuestro padrón desde el año pasado y algunos más que se registraron a tiempo, en total son 29, pero a la fecha hemos revisado y aprobado a 22 de ellos, pues cumplen con los lineamientos que exigen las distintas dependencias”, subrayó.
Los encargados de los otros siete senderos continúan cubriendo los trámites ante la Secretaría de Hacienda, el municipio y de más dependencias, con el objetivo de acreditarse como prestadores de servicio en la temporada de avistamiento.
Finalmente, aceptó que pretenden “cuidar” el número de visitantes locales y extranjeros que arriban al evento natural, pero sin afectar la capacidad de carga, “pues ahora estamos mejor organizados, hay más capacitación y coordinación de los dueños de avistamiento y existen lugares establecidos para agilizar la movilidad”.