En Tlaxcala está concluida la edificación de 21 Bancos del Bienestar que, en breve, serán puestos en operación por el gobierno de la República, confirmó el delegado de la Secretaría del Bienestar, Carlos Luna Vázquez, quien afirmó que la idea es que “todos los programas sean bancarizados”, ahí los interesados podrán ir a recibir sus apoyos económicos.
El año pasado, la administración de Andrés Manuel López Obrador informó que a la entidad le corresponden 71 bancos. Para la construcción de cada uno han destinado dos millones 221 mil 890 pesos.
En entrevista, Carlos Luna especificó que las edificaciones que están construidas se ubican en los municipios de:
- Altzayanca
- Apizaco
- El Carmen Texquexquitla
- Huamantla
- Santa Cruz Tlaxcala
- Terrenate
- Tlaxco
- Tocatlán
- Tzompantepec
- Calpulalpan
- Ixtacuixtla
- Tepetitla
- Nanacamilpa
- Benito Juárez
- Panotla
- San Lucas Tecopilco
- Santa Cruz Quiletla
en varios municipios hay hasta dos y tres sucursales, según el caso.
Anotó que una vez que las instalaciones están listas, ahora la delegación del Bienestar se ocupa en el proceso de equipamiento con miras a que funcionen en breve, para que los beneficiados reciban su recurso de algún programa en el que estén inscritos, asistan a retirar por tarjeta, reciban sus remesas de Estados Unidos de Norteamérica y gestionen un crédito con un interés bajo.
Creo que su funcionamiento no va a tardar mucho tiempo, va a ser en pocos días. Posiblemente venga el presidente de México Andrés Manuel López Obrador a inaugurarlos, como parte de los mil bancos de todo el país. Aquí vamos a inaugurar 21. De los 71 estamos debajo de la mitad, están en proceso de legalización y otro tanto no quisieron, anotó.
El también coordinador de Programas Federales en Tlaxcala, mencionó que registran 11 bancos que están en proceso de construcción en:
- Atlangatepec
- Cuapiaxtla
- Xaloxtoc
- Lázaro Cárdenas
- San José Teacalco
- Contla
- San Pablo del Monte
- Tepeyanco.
Luna Vázquez indicó que el resto de los bancos planeados está en el proceso de regulación de los predios.
Tenemos que ver la legalidad, no podemos construir en un predio que no esté a nombre del municipio y que éste haga la donación. Estamos en el asunto jurídico, en algunos lugares no hay, algunos presidentes municipales no quisieron, simplemente no les interesó llevar un Banco del Bienestar. Esperemos que con el cambio de esta administración que viene tengamos mejor respuesta, vamos a platicar con los presidentes electos para explicar de la importancia de las sucursales, finalizó.
- 71 Bancos del Bienestar serán construidos en total en Tlaxcala
No dejes de leer: