Están listos 900 millones de pesos para la ejecución de la primera etapa de los megaproyectos anunciados por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, informó Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secretaría de Obras Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).
Entrevistado al respecto, precisó que para dar cumplimiento en el Plan Estatal de Desarrollo plantearon diez proyectos que brindarán el desarrollo del estado, por lo que el próximo mes iniciarán con el proceso de licitación para ejecutar la primera etapa del distribuidor vial de la carretera Tlaxcala-Apizaco a la altura de El Molinito.
“Esa vía es crítica porque existen muchos accidentes ahí, por eso la modernización ayudará a reducirlos, pero habrá molestias en el transito vehicular durante un periodo largo, pues es una vía de comunicación saturada, por eso demanda su atención”, aseveró.
Insistió en que a la fecha se encuentran en el proceso de permisos a nivel federal y municipal, pero eso no significa existan atrasos.
Agregó que por ser obras de envergadura como el distribuidor vial y el nuevo hospital general, requieren de estudios de impacto ambiental, el cual los están gestionando en la Ciudad de México.
Apuntó que no es un proceso engorroso, “son procedimientos normales que requieren de sus propios tiempos y estamos dándole seguimiento, pues no podemos brincarnos algunos aspectos como el caso de las licitaciones públicas”.
Aseguró que las prioridades de la Secoduvi son las obras del nosocomio, el distribuidor vial y las plantas de tratamiento anunciadas para el saneamiento del río Zahuapan.
Por último, precisó que tan solo en las plantas de tratamiento invertirán 160 millones de pesos, con lo cual atenderían el problema de contaminación del afluente en su modalidad de descargas.
Serán varias plantas a construir, iniciar la segunda etapa en Panotla, Quilehtla, Tepeyanco y Nativitas, entre otras, lo mismo que la rehabilitación de varias de ellas pues las nuevas normas ya no permiten su operación
Javier Romero / Titular de Secoduvi