El gobierno del Estado ya tiene en su poder los botones de pánico portátiles que en breve serán entregados a 250 mujeres de Tlaxcala víctimas de violencia, cuya integridad o vida podría estar en riesgo, informó el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido.
En entrevista, comentó que están en la etapa de programación y activación de esos brazaletes, a marchas forzadas, pues su uso y vinculación debe ser en apego a protocolos nacionales para combatir, prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, por lo que actualmente definen la parte operativa para determinar bajo qué circunstancia serán empleados.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En una primera etapa se concentrará en vincularlo a las órdenes de protección que emiten los ministerios públicos especializados, sobre todo en mujeres cuyo riesgo ha sido detectado como alto o muy alto, expresó Hernández Pulido.
Aseveró que con ello darán cobertura y atención a la población de mujeres víctimas de violencia en mayor riesgo para después, en la implementación de una segunda etapa de 2024, proteger a todas quienes lo necesiten.
El titular de la CESESP detalló que como se trata de un programa nuevo cuidan bastante de las formas para su uso, pero adelantó que el próximo 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, podría iniciar su implementación para tener una estrategia más para combatir ese problema.
No dejes de leer:➡️ Darán botones de pánico portátiles
“Esta es una aportación de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública para las áreas que lo necesiten. Nosotros seremos los proveedores de la tecnología y del seguimiento de que una mujer eventualmente apriete el botón, para coordinar a todas las autoridades para que puedan auxiliarla”, mencionó.
Compartió que recientemente sostuvo una reunión con las personas titulares del el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y la Procuraduría General de Justicia del Estado, Alejandro Di Grazia y Ernestina Carro Roldán, respectivamente, para conocer el padrón de mujeres que presenta niveles de violencia altos.
Te puede interesar:➡️ Contará la capital con 200 botones de pánico
“Hay que almacenar el padrón en nuestras bases de datos y en nuestros sistemas que están en el 911 para que se programe botón por botón, que sea personalizado con cada una de las mujeres, y a la hora de que ellas eventualmente lo opriman evitemos la llamada, para que sea directamente generado un folio de trabajo para las fuerzas del orden”
Maximino Hernández Pulido
- En el proyecto fue invertido un millón 200 mil pesos; en breve brazaletes con alta tecnología serán entregados a 250 mujeres de Tlaxcala, víctimas de violencia