“Trabajar juntos en favor de la nación y sin distingos para acrecentarla y dejarla como herencia a las futuras descendencias de mexicanos”, llamó el comandante de la 23 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, durante la conmemoración del 171 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
En la ceremonia presidida por el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, el líder de los militares convocó a la ciudadanía a valorar la defensa que hicieron los Niños Héroes de Chapultepec y reflejarlo en la labor diaria.
En el Parque de la Juventud, de la ciudad capital, donde se dieron cita representantes del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, así como funcionarios estatales, municipales, alumnos y jóvenes de Servicio Nacional Militar, destacó que los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez, defendieron al país sin intereses políticos o influencias externas.
Hurtado Ochoa puntualizó los Niños Héroes otorgaron “una gran” herencia de valor y responsabilidad a la juventud porque privilegiaron el amor a la patria.
“El sacrificio de sus vidas no fue inútil, pues dejaron una gran herencia de valor, dejaron el más alto ejemplo que puede heredar la juventud”, expuso en su mensaje.
Luego, resaltó que los cadetes del Heroico Colegio Militar defendieron su patria y dieron su vida para salvar muchas más, por ello son recordados en la historia de México.
“Ellos no son un nombre más de quienes entregaron su vida en defensa de la patria, su figura se encuentra en los corazones de los todos los mexicanos que día con día laboran con un fervor sincero para la patria”.
Asimismo, recordó parte de la historia de México para llegar a la Independencia nacional, donde antes hubo épocas de luchas internas entre agraristas, republicanos, conservadores, moderados y liberales.
Abundó que el 13 de septiembre de 1847, las tropas norteamericanas invadieron Chapultepec en la Ciudad de México, pero se enfrentaron al Batallón de San Blas que estuvo bajo el mando del Coronel Felipe Santiago Xicohténcatl.
Posteriormente, Miguel Hurtado realizó el pase de lista de honor a los Niños Héroes de Chapultepec.
Finalmente, el gobernador Marco Mena y el comandante de la 23 Zona Militar colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento de los cadetes. Antes, los militares hicieron el lanzamiento al aire de una salva de fusilería.
ASISTENTES
A este acto acudieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Maldonado; la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos, y el secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho.
RESEÑA
Una vez que los norteamericanos llegan al Castillo de Chapultepec, solo algunos soldados permanecen en el edificio, sobre esto la historia guarda memoria muy especial de seis de ellos a quienes se les recuerda como los Niños Héroes; ellos ofrendaron sus vidas el 13 de septiembre de 1847.
LEE MÁS