- Tlaxcala, de los mejores en detección de este padecimiento
Las mujeres de Tlaxcala deben tomar conciencia para prevenir el cáncer de cuello uterino y cuidar su salud, aseveró la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, al inaugurar la Semana de Sensibilización contra este mal.
Ayer, ante funcionarios estatales y especialistas de la Secretaría de Salud (Sesa), del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, representantes de los DIF municipales y público en general, puntualizó que es una decisión personal asistir al médico para tener una mejor condición de vida.
La esposa del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, señaló que en sinergia mujeres y autoridades del sector deben prevenir el cáncer de cuello uterino.
Resaltó que las féminas son en muchos sentidos el núcleo de la familia, por eso deben defender su salud.
“Tenemos que tomar mucha conciencia por nosotras mismas, por nuestras familias, por la sociedad, recordemos que somos quienes educamos a las pequeñas que vienen atrás de nosotros, si ellas no ven que nos cuidamos, tampoco lo van a hacer”.
Sandra Chávez consideró que pese a la pena de asistir al especialista a revisión y hacerse estudios, es importante perder el miedo en los chequeos. “De nada sirve que haya instituciones ocupadas, especialistas y laboratorios si no hay mujeres que se quieran revisar, así que es muy importante que entre nosotras hagamos ese trabajo, que nos demos ese valor para ir al doctor sin miedo”.
TLAXCALA, DE LOS MEJORES EN DETECCIÓN: INDRE
Tlaxcala es de los mejores estados con programa de detección oportuna en cáncer de cuello uterino, afirmó el coordinador de Patología del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Sesa federal, Ludwing Erick González Mena.
En su visita al estado, manifestó que las autoridades muestran interés en el tema de prevención y seguimiento de pacientes.
“La calidad que se hace en el laboratorio de Tlaxcala es algo de lo mucho que deberían copiar otros estados, los felicito, de muchas maneras son ejemplo para el resto de los estados”.
Opinó que es importante que las autoridades tengan la mayor cobertura médica para descubrir el cáncer de cuello uterino, el cual es curable con un tratamiento puntual.
Agregó que lo ideal es que se supervise al 80% de mujeres de entre 25 y 64 años, para disminuir las tasas de mortalidad a nivel nacional.
TRABAJAMOS PARA QUE LAS MUJERES VIVAN MÁS: JONGUITUD
Antes, al dar la bienvenida, el titular de la Sesa en Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, estableció que el gobierno local trabaja para que las mujeres vivan más.
Sin precisar datos, indicó que cada año disminuye la muerte de mujeres por este cáncer, por lo que refrendó el compromiso de la dependencia local para informar y atender a las pacientes.
Recomendó a este sector de la población tener un estilo de vida más saludable, evitar la obesidad y prevenir sexualmente el Virus del Papiloma Humano (VPH) con el uso del condón, por lo que las invitó a que durante esta semana se realicen pruebas para descartar o identificar riesgos.
Agregó que durante todo el año, la Sesa realiza los tamizajes de Papanicolaou y del VPH.
ENTÉRATE
Del 20 al 26 de agosto, en el marco de la Semana de Sensibilización contra el cáncer de Cuello Uterino se realizarán pláticas, conferencias, caminatas, cientos de pruebas de tamizaje, iluminación de edificios en color verde
EL PADECIMIENTO
El cáncer de cuello uterino es un tumor maligno que nace en la parte inferior del útero. En algunos casos puede haber dolor o sangrado irregular, en otros es posible que no se presenten síntomas.
DIAGNÓSTICO
Con pruebas de Papanicolaou y se puede prevenir con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
TRATAMIENTOS
Radioterapia, quimioterapia, e incluso cirugía.