Al hacer la declaratoria de la de instalación de la sesión permanente, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, llamó a los actores políticos, competidores y competidoras, partidos políticos, autoridades, funcionarios y medios de comunicación, a actuar con responsabilidad, pues dijo que los ganadores serán aquellos que tengan a favor el voto del electorado.
Desde las instalaciones del ITE, en Santa Cruz Tlaxcala, les pidió evitar cualquier tipo de descalificación, sobre todo del árbitro electoral, al señalar que no es el camino y es un grave error; y los exhortó también a dejar que la ciudadanía decida libremente por quién quiera, sobre todo porque el tiempo de las estrategias de campaña ya terminó.
Por ello, solicitó al electorado denunciar cualquier intento de coacción de voto ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, y no acudan a votar bajo presión, chantaje o mentiras, porque el voto es universal, libre y secreto.
A los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla agradeció el compromiso, y recordó a los consejeros municipales que tienen un compromiso con la democracia y la ciudadanía, por lo que confió en que tendrán una actuación impecable y apegada a la legalidad.
Ahí, condenó al artero ataque del que fue víctima un trabajador del Instituto Nacional Electoral el pasado viernes, pues dijo que los procesos electorales de Tlaxcala se caracterizan por una alta competitividad electoral, pero siempre ajena a hechos violentos.
"Confío en que las autoridades harán las investigaciones correspondientes para aclarar el hecho, y solicitó emprender todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad de quienes colaboramos en la organización de esta elección y, desde luego, de la ciudadanía que ejercerá su voto", expresó.
Tras informar que los resultados serán conocidos durante las sesiones del ITE, sostuvo que salir a votar es absolutamente seguro, y los protocolos sanitarios se han probado de forma exhaustiva, pero que el éxito requiere de la colaboración responsable del electorado.
"Hoy es el gran día para el que nos hemos preparado durante poco más de un año, para la jornada electoral en la que serán renovados 795 cargos y en la que votaran 973 mil 393 personas, de las cuales 460 mil 845 son hombres y 512 mil 548 son mujeres, lo que significa que las mujeres somos mayoría y tenemos un voto decisivo, pero que además habrá una mayor participación de ellas, pues de las 19 mil 160 candidaturas registradas 9 mil 580 corresponden a mujeres.
Agregó que este proceso electoral quedará en la historia por una serie de retos inconmensurables que el ITE enfrentó, como la insuficiencia presupuestal y la pandemia por Covid-19.
Finalmente, destacó que el órgano electoral ha generado las condiciones necesarias para que la ciudadanía salga a ejercer su voto universal, libre y secreto en un ambiente de paz social.
NO DEJES DE LEER