La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, hizo un llamado a los 60 presidentes municipales para preservar la paz y el orden social, al firmar el protocolo de actuación policial para intentos de linchamiento.
Ante los integrantes de la Mesa de Seguridad del Estado, la mandataria resaltó que es responsabilidad de los municipios atender de manera inmediata los conflictos que surgen en sus demarcaciones y establecer de manera inmediata la comunicación con las fuerzas estatales.
Entérate:➡️Investiga la CEDH cinco linchamientos en Tlaxcala
Y es que, en lo que va del año en el territorio estatal se ha concretado un linchamiento en el municipio de Españita y se han dado otros dos intentos en los municipios de Calpulalpan y Yauhquemehcan.
Por ello, la mandataria estatal refirió que es imperante que quedará definido el modo de actuación de las fuerzas policiales, y las consecuencias que se tendrán en caso de omisión.
Al referir que no se pueden volver a dar casos como el del pasado 10 de enero en el municipio de Españita, en el que tuvieron que pasar tres horas para poner al tanto a las autoridades estatales del conflicto que se había suscitado y requerir el apoyo de la fuerza pública estatal.
Te puede interesar:➡️Listo, nuevo protocolo contra linchamientos en Tlaxcala
"Si nosotros tenemos la información a destiempo es muy difícil que nosotros podamos ayudarles, por eso les pudo que nos sigan ayudando", apuntó la gobernadora.
En las instalaciones del Salón Tlaxcala del Centro de Convenciones, los 60 presidentes municipales también conocieron los indicadores en materia de seguridad, estadísticas delictivas y los avances en materia de certificación policial, cifras que colocan a la entidad tlaxcalteca en último lugar.
El protocolo establece el orden de actuación en un conflicto de autoridades municipales, estatales y federales, así como las sanciones aplicables en caso de omisión por parte de las autoridades, documento que será socializado entre todas las autoridades municipales para evitar que por desconocimiento lo incumplan.