La cancelación de misas en panteones por el día de muertos, es una medida que la Iglesia adoptó para sumarse a las recomendaciones de las autoridades civiles, pero dependerá de la obediencia civil no abarrotar los camposantos abiertos, aseveró el coordinador de la Comisión Diocesana Covid-19, Ranulfo Rojas Bretón.
Puntualizó que es una medida que se suma a las indicadas por las autoridades civiles y de salud, “solamente como catolicismo nos sumamos, pero dependemos de la responsabilidad social, pues las autoridades no pueden andarnos cuidando, estamos en la situación de dificultad y tenemos que ser responsables”.
Recordó que las celebraciones se reducirán solamente a los templos y tal vez a los atrios, pero en los panteones definitivamente no habrá servicios religiosos, con el objetivo de lograr la contención de nuevos contagios.
Admitió que por esa medida, la iglesia católica registrará pérdidas económicas importantes, “pero lo primordial es la salud y en eso no debemos escatimar las medidas, toda vez que expondríamos la sociedad por cuestiones económicas y no es el objetivo”.
Precisó que los fieles difuntos, era una fecha importante para la Iglesia, pues generaba derrama económica cuantiosa, sin embargo, prefirió sumarse a la medida para majear con cautela los contagios de Covid-19 en una nueva etapa crítica.
“Es difícil calcular las pérdidas de económicas, pues son 86 parroquias y cada una tiene sus diferentes celebraciones, pero estamos en concordancia de que todos debemos sumarnos, sobre todo ahora que se avizoran rebrotes del nuevo coronavirus”, dijo.
Cabe señalar que el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, declaró que varios estados del país esperan un repunte notable de Sars-Cov-2, por lo que llamó a no relajar medidas.
- Los estados que han registrado rebrotes a la fecha son: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.
Continúa leyendo: