Con las diversas enfermedades que afectan a los infantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a los padres de familia en Tlaxcala a vacunar a sus hijos y verificar periódicamente las Cartillas de Vacunación para dar seguimiento a las dosis que deben recibir conforme a su edad.
De hecho, el sector salud del estado dispone de los biológicos para los niños de manera gratuita, los paterfamilias deben dirigirse a las Unidades Médicas o Centros de Salud a las áreas de vacunación y llevar la Cartilla, en un horario matutino, principalmente, de lunes a viernes.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Tras considerar que la vacunación es una práctica positiva y eficaz para la prevención de padecimientos y un elemento clave en la medicina preventiva, además del autocuidado, la coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS, Claudia Gabriela Hernández Hernández, informó que cuentan con biológicos para recién nacidos, para dos, cuatro y seis meses, así como al cumplir un año de edad, año y medio y cuatro años.
Al exhortar a los paterfamilias a privilegiar el bienestar de sus hijos ante la circulación de virus, bacterias y parásitos, la especialista recordó que cuando las niñas de 11 a 14 años deben aplicarse la vacuna VPH que las protege contra el Virus del Papiloma Humano.
Afirmó que la vacunación protege a los menores de edad, pues no están exentos de las enfermedades y el esquema de vacunación en México está diseñado para proteger contra los principales padecimientos que se presentan en este grupo de la población.
Más detalles: ➡️ Cubren vacunación de más de 40 mil infantes en Tlaxcala, de enero a la fecha
“Ahí es donde radica la importancia de la vacunación, recordemos que a inicios del siglo 20 se descubrió la vacuna contra la viruela, vino a ser un rescate y una esperanza. En 2020 murieron muchas personas por Covid-19, pero podemos tener la certeza de mejorar la calidad de vida a través de la aplicación de una vacuna”, remarcó.
Claudia Gabriela Hernández recomendó a los padres de familia mantener un ambiente libre de riesgos en sus hogares; hacer limpieza de las áreas; ventilar los espacios; lavar constantemente las manos de los niños; bañarlos diariamente; ante los cambios de temperatura debe usarse la ropa que los cubra del frío o del calor; alimentarlos basándose en el Plato del Buen Comer y comer frutas de temporada que aporten vitaminas.
Luego, refirió que en las unidades del IMSS el personal de enfermería está capacitado para proporcionar información a los padres de familia sobre las medidas que deben tomar de acuerdo con los tiempos y las edades de sus hijos, además de revisar los esquemas de vacunación y estar al corriente.
No dejes de leer: ➡️ En escuelas secundarias de Tlaxcala retoman vacunación contra el Papiloma
Por ejemplo: la vacuna contra la hepatitis A protegen a los infantes contra los alimentos contaminados; el biológico contra el sarampión brinda protección contra esta enfermedad que no está erradicada y sigue presentándose en el país. La vacunación disminuye los casos de brotes, epidemias y por ende favorece una sociedad con menos riesgos de padecimientos y muertes.
La funcionaria del IMSS en Tlaxcala recordó que el Programa de Vacunación Universal fue diseñado para alcanzar a la población más vulnerable, desde infantes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con factores de riesgos.
Es muy importante que la población esté cubierta de acuerdo con el esquema de biológicos que por su edad corresponde, ya que esto va a disminuir el contagio de algunas enfermedades que pueden causar un tiempo de hospitalización, tener secuelas o llegar a las enfermedades. Debemos garantizar que nuestra población debe estar vacunada y si alguno no lo está, acudir a recibir los biológicos, anotó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, la especialista del IMSS comentó que cuando un niño no recibe las vacunas que le corresponden están más expuestos a enfermedades de tipo infecciosas, virales y bacterianas de tipo respiratorio.
- El sector salud tiene abasto de vacunas para los menores de edad.