En sesión extraordinaria, el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó su instalación para iniciar en Tlaxcala con las actividades del proceso electoral federal 2020-2021.
Durante el acto, el presidente del Consejo, Jesús Lule Ortega, llamó a los partidos políticos a regirse bajo la legalidad, a realizar precampañas y campañas libres de ofensas y conductas que generen división y encono en la sociedad tlaxcalteca.
Demandó buscar el voto a través de la vía de la propuesta y la razón, respetar al contrincante y a promover en todo momento los principios democráticos.
Ante representantes de los partidos políticos y el resto del Consejo, Lule Ortega expresó que todos los servidores del INE se conducirán con “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad y objetividad, evitando intromisiones de instancias ajenas al proceso electoral”.
Reconoció que este proceso electoral tendrá que someterse a nuevos retos, debido a que se desarrollará en un contexto de pandemia, y convocó a la ciudadanía a fortalecer la democracia e involucrarse en cada una de las etapas del proceso, participar como observadores electorales y prestando sus servicios para la organización de los comicios.
Por su parte, los representantes de los diferentes partidos políticos, solicitaron que la autoridad electoral garantice la equidad en la contienda, en su oportunidad el representante del Partido Acción Nacional solicitó que no existan sesgos en el proceso y convocó a que se vigile cada una de las etapas comiciales.
Además, refrendaron su confianza en el árbitro electoral y se comprometieron a coadyuvar en cada una de las actividades rumbo a la elección del 6 de junio de 2021.
HAREMOS MÁS CON MENOS: LULE
Tras concluir la sesión de instalación del Consejo local del INE, el vocal ejecutivo, Jesús Lule Ortega, señaló que tienen un compromiso mayor en este proceso electivo, ya que trabajarán en condiciones extraordinarias en materia sanitaria y los recortes presupuestales.
Refirió que tendrán que garantizar la elección con menos recursos económicos, sin que esto implique que se descuide el proceso de organización de los comicios,
En conferencia de prensa, detalló que con las condiciones que se viven actualmente en el país tendrán que ampliar sus tareas, pues tendrán que incluir las redes sociales dentro de las tareas de vigilancia.
Comentó que a pesar de la situación extraordinaria que se vive, se comprometió a no caer en la opacidad y aseguró que materializarán los principios constitucionales de máxima publicidad.
- A nivel federal se renovarán 500 diputaciones, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, tres de mayoría corresponderán al estado de Tlaxcala, más las que se sumen por la vía proporcional.
Te recomendamos el podcast ⬇️
No dejes de leer: