- Piden obispos evitar palabras o gestos de hostilidad, descalificación o violencia
En la víspera de la jornada electoral del próximo domingo uno de julio, los Obispos mexicanos llamaron a los ciudadanos, militantes partidistas y candidatos a hacer un ejercicio ejemplar de civilidad, evitando palabras o gestos de hostilidad, descalificación o violencia.}
La Diócesis de Tlaxcala, que preside el obispo Julio César Salcedo Aquino, difundió por sus redes sociales el mensaje de la grey católica ante la jornada electoral 2018.
Los jerarcas invitaron a vivir con grandeza de espíritu, antes, durante y después de esta jornada electoral, aquilatando lo mejor que tiene nuestro pueblo y valorando los bienes que hoy gozamos como sociedad.
“La paz se construye paso a paso, día a día. Todos debemos convertirnos en sembradores de paz. Hoy más que nunca México necesita vivir en un clima de paz para poder caminar y seguir construyendo hacia delante”.
Confiaron en que las autoridades electorales actuarán conforme a derecho, con honestidad y transparencia, ya que hoy más que nunca los mexicanos necesitan confiar en las instituciones.
Abundaron que es indispensable que los responsables de organizar y cuidar las elecciones eviten a toda costa ser presa de presiones que, de manera directa o indirecta, puedan afectar la legítima autonomía e imparcialidad que deben mantener.
Señalaron que es urgente construir un mejor México con más oportunidades de desarrollo humano integral para todos, al tiempo que reconocieron que existen importantes tensiones sociales que han conducido a divisiones, resentimientos y violencia.
Tras afirmar que la Virgen de Guadalupe siempre acompaña al pueblo mexicano, los obispos de México pidieron orar por los futuros gobiernos.
“Hagamos oración unidos como hermanos, dirigiéndonos a nuestra madre, por nuestros futuros gobernantes para que siempre velen por la dignidad de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, por los matrimonios y las familias, y por la vigencia de la más amplia libertad religiosa para nuestro pueblo”.
Dijeron que es una obligación moral ejercer el derecho al voto, pues todos deben participar en la responsabilidad cívica.
Agregaron que en las condiciones actuales el abstencionismo “no nos ayuda a madurar como ciudadanos llamados a construir una democracia más sólida”.