La Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), exhortó a la población que posea ejemplares de vida silvestre nativos o exóticos a no liberarlos ni en áreas urbanas ni en un hábitat natural.
Esto debido a que tales acciones pondrían en grave riesgo el equilibrio ecológico, comprometerían la integridad y seguridad de las poblaciones y ejemplares silvestres de ese lugar, lo mismo que de las comunidades humanas.
Lo anterior en el sentido de que con la pandemia provocada por el Covid-19, los dueños podrían verse en la necesidad de liberarlos ante la falta de comida para ellos.
Sin embargo, la dependencia federal invitó a los propietarios para que, en todo caso, entreguen los ejemplares a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o a ponerse en contacto con la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, esto para asegurar el mejor destino de los mismos.
Asimismo, informó que ya anticipó realizar acciones junto con instituciones zoológicas para proteger animales silvestres, por lo que se coordina con las Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre y los Propietarios de instalaciones que manejen la vida silvestre fuera de su hábitat natural para la canalización de donativos en especie y posible traslado de animales abandonados por particulares.
Por otro lado, aseveró que ante la difícil situación que atraviesan los zoológicos del país por la falta de afluencia de visitantes, que es su principal fuente de ingresos, debido a las restricciones sanitarias por el Covid-19, puso en marcha una estrategia preventiva junto con la Asociación de Zoológicos, Acuarios y Criaderos de México para facilitar en su momento la canalización de donativos en especie, principalmente en el rubro de alimentos.
- Organizaciones han manifestado su disposición de recibir especímenes silvestres que sean donados por particulares durante la contingencia sanitaria.
Continúa leyendo: