- Actualmente existen cuatro hospitales certificados para estos procedimientos
El secretario de Salud en el estado, Alberto Jongitud Falcón, llamó a la población, especialmente a los más jóvenes, a crear una filosofía de donación de órganos y tejidos, pues, aunque la entidad ha avanzado, todavía falta mucha cultura entre los tlaxcaltecas de esta práctica que puede cambiarle la vida a otras personas.
En lo que fue la celebración del Día de la Donación de Órganos, enfatizó la importancia de inculcar esta práctica entre la familia y comentarlo para que, en caso de sufrir algún accidente, se deba tomar la decisión de convertirse en donador y se tenga la generosidad para hacerlo.
Reconoció que no existe una medición precisa que muestre el lugar que ocupa el estado a nivel nacional en cuanto a la donación, pues son diversas circunstancias, entre las que influye el tamaño del estado.
Asimismo, informó que actualmente el estado cuenta con cuatro hospitales certificados para realizar esta práctica, pero buscarán que al menos dos más, como es el caso del de la Mujer y el de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, puedan cumplir con las características y trasplanten órganos.
Detalló que para que puedan acreditar deben sortear un proceso largo pues depende de muchos factores, ya que se debe equipar el nosocomio y capacitar al personal, “porque ser especialista implica capacitación y no en todos los hospitales hay para realizarlo”.
Resaltó el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado para poner en orden el tema jurídico.
Finalmente, al término del evento las autoridades y los presentes liberaron mariposas blancas en honor de quienes donaron órganos para salvar la vida de otras personas.
ÓRGANOS
Corazón, riñones, hígado, córneas y tejido músculo esquelético.
NUMERALIA
En los últimos 10 años, en el estado se han realizado 30 donaciones cadavéricas, de donde se han obtenido un total de 109 órganos y tejidos procurados.