Con un llamado a dignificar la actividad del abogado, a mantener un desempeño ético, sustentado en valores, y a tener convicciones sólidas en su profesión, Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), visitó la Facultad Libre de Derecho de Tlaxcala, en donde impartió la conferencia “Resoluciones relevantes de la SCJN”, presentando un caso práctico que permitió a los estudiantes de Derecho y Criminología y Criminalística conocer de primera mano cuáles son los criterios que se toman al interior de la Corte para emitir sus sentencias.
Al darle la bienvenida, César Rafael Reyes Ortiz, director de la Facultad Libre de Derecho de Tlaxcala, destacó que la Institución cierra con broche de oro la semana académica para conmemorar su XX aniversario. Subrayó que la ponente inspira a la juventud mexicana, especialmente a quienes han decidido seguir el camino del Derecho.
Arropada por representantes de instancias locales y federales responsables de impartir y administrar justicia, la Ministra recordó que su carrera en el Poder Judicial inició hace 44 años, cuando aún era estudiante, y desde entonces tuvo una trayectoria ascendente que la llevó a ocupar cargos de gran responsabilidad hasta ubicarse como la ministra decana.
Entusiasta en su charla con los jóvenes de la Facultad Libre de Derecho, Luna Ramos puntualizó que “impartir justicia es una gran vocación y cuando a quien se dedica a esto le agrada, le agarramos un amor muy grande a la camiseta y tratamos de que todos los días nuestro trabajo no sea el cumplimiento de una cuenta de un determinado número de asuntos, sino el gusto por resolver un caso, por analizarlo y llegar a determinar la resolución”, la misma que está motivada por el análisis del expediente, por el conocimiento del sistema jurídico, es decir, la constitución y las leyes relacionadas, por la jurisprudencia y las leyes aisladas que emite la SCJN.
Intercalando su experiencia en el Poder Judicial con algunos comentarios de la función tan relevante de abogados y criminólogos, la Dra. Margarita Luna comentó un asunto que se ventiló en la Sala Penal, un caso que tuvo un matiz hasta chusco; se trató de un percance de tránsito ocasionado por una persona que conducía en estado de ebriedad. Este asunto permitió a la Corte establecer criterios sobre un asunto que reclamaba la inconstitucionalidad del artículo 20 de la carta magna en la sanción aplicada al infractor, mismo que fue desestimado.
Al hablar de un recurso muy común al que recuren los abogados litigantes, refiriéndose al amparo directo, la Ministra aconsejó a los futuros abogados no incurrir en esa vía cuando saben que no prosperará. Y explicó: muchos abogados consideran que el recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una instancia como otra más y no es así. El amparo directo es un recurso excepcional y totalmente selectivo, que solo procede ante la inconstitucionalidad de leyes o interpretación constitucional, si no hay tal, el recurso es rechazado.
Pidió que se vea el gran número de asuntos que se desechan porque no cumplen con los requisitos,
esto es triste, porque al particular, al justiciable, se le abre la expectativa de una solución” y en la SCJN, en la mayoría de los casos, no existe esa expectativa, “esto habla de poca ética de quienes dicen promover un recurso que seguro van a cobrar a su cliente y, de antemano, saben que es improcedente y eso no hace, se le hace gastar tiempo y dinero, y como abogados dejan muy mal parada la profesión y por eso los dichos de que ´entre abogados te veas
Reiteró su llamado a dignificar la profesión, a promover lo que realmente procede y es idóneo para beneficio del cliente y llevar el procedimiento a buen fin, con argumentos correctos, sólidos y jurídicos que puedan resultar válidos. Sobre esa base, concluyó Margarita Luna,
quieran a su profesión, respétenla y respétense a ustedes mismos
- La Ministra elogió el esfuerzo y trabajo que representan 20 años de actividad de la Facultad Libre de Derecho, institución que se ha consolidado para brindar una formación profesional sólida, sustentada en valores y principios éticos.
OTROS ASISTENTES
Entre otras personalidades estuvieron presentes: Elizabeth Ibarra Sarlat, delegada de la PGR; José Antonio Aquiahuatl Sánchez, procurador de Justicia de Tlaxcala; Fernando Bernal Salazar, Elsa Cordero Martínez y María Isabel Pérez González, magistrados del Tribunal Superior de Justicia; Ruth Ojeda Carreto, directora Jurídica y encargada del Despacho de la Delegación Federal del Trabajo en Tlaxcala; y Juan Jesús Pineda Villanueva, presidente de la Junta Federal Especial No 46 de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala.
Te puede interesar: