Al celebrar 30 años de desarrollo científico en el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC), Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), pidió a los investigadores trazar modelos epistémicos en distintas líneas de la ciencia, para que desde el estado construyan sabiduría para el país.
Reveló que las líneas de investigación estarán enfocadas en las ciencias naturales y ciencias del espíritu, pues el centro cuenta con personal con capacidades, talento e imaginación creadora para proyectar métodos y abordajes técnicos desde la universidad para la sociedad y las instituciones de educación superior e investigación, esto para generar sabiduría científica, tecnológica y humanística.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El Rector destacó que la investigación va acompañada del hallazgo, descubrimiento y producción de saberes, de ahí que destacó que la UATx es un portento porque desde sus centros de investigación transforma a la sociedad con sus aportes, socializa la información que descubren para plantearla en niveles de alta academia, como los posgrados a nivel nacional e internacional.
Tras la remembranza sobre la creación del CTBC, habló sobre el trabajo que implica la tarea de investigar, que debe partir de la imaginación creadora o lo que ha sido poco desarrollado, de ahí que los investigadores tienen capacidad intuitiva.
Destacó que el avance de las sociedades esta relacionada con la producción del conocimiento generado en la universidad, pues muchos investigadores de la Autónoma de Tlaxcala han logrado socializar sus descubrimientos, de ahí que los exhortó a continuar la ruta para posicionar sus productos de investigación y resultados para universalizarlos y compartirlos en escenarios de la ciencia y concretarlos en la atención de los problemas sociales.
Lee también➡️ Salud, licenciatura pionera en la UATx
Al tomar la palabra, Margarita Martínez Gómez, secretaria Académica y docente del CTBC, emitió un emotivo mensaje sobre el surgimiento de este espacio de ciencia, pero también de las personas que colaboraron para hacerlo realidad.
Indicó que la investigación científica ofrece una carrera de prestigio, como la de catedrático universitario, pero también representa dilemas, pues al avanzar en el trabajo se requiere mayor profundización.
Por otro lado, Lourdes Arteaga Castañeda, coordinadora del CTBC, precisó que, a 30 años de historia, es notable la transformación institucional y el 80 % de especialistas pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde la formación de recursos humanos y la vinculación social se unen en una sola vocación.
Entérate:➡️ Dialogan rectores sobre nuevos retos de las Instituciones de Educación Superior
Las investigaciones que desarrollan están enfocadas en alguna de las cuatro áreas: biomedicina, psicobiología del desarrollo, metabolismo y reproducción, así como biodiversidad y conservación.
Finalmente, desde 2002, los académicos y estudiantes se relacionan con la sociedad tlaxcalteca mediante diversas actividades de comunicación de la ciencia, esto mediante la oficina de comunicación de la ciencia formalizada en 2020.
El CTBC ha formado a 19 generaciones de estudiantes de maestría con 275 titulados en Ciencias Biológicas, mientras que en el doctorado son 15 generaciones y 45 egresados.