Ante los abusos que han denunciado productores tlaxcaltecas por parte de personas que representan a diversas organizaciones campesinas, quienes condicionan los apoyos para proyectos productivos a cambio de la entrega de recursos económicos, Arnulfo Arévalo Lara, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), invitó a los campesinos acercarse a las instalaciones de la dependencia, con la finalidad de evitar intermediarios.
El secretario de la Sefoa explicó que se han detectado casos donde líderes campesinos aseguran a los productores que para agilizar la aprobación de proyectos y puedan recibir apoyo es necesario entregar dinero en efectivo, situación que es falsa y perjudica al sector primario del estado.
"Es necesario para impulsar verdaderamente al campo local que los representantes de estas organizaciones realicen su labor con mayor honestidad", enfatizó.
La invitación a los productores que se organizan en grupos es que se dirijan directamente a la Sefoa, donde se les brinda asesoría gratuita y se les respalda con técnicos para eficientar sus proyectos.
Les he pedido a los productores, cuando entregamos cartas de autorización, que si alguien se les acerca a pedirles dinero a cambio de que pase su proyecto, que presenten la denuncia correspondiente en la Secretaría, subrayó.
Al respecto, Arévalo Lara indicó que es lamentable que existan dirigentes que perjudican directamente a los productores, ya que se han detectado proyectos integrales que solicitan herramientas e insumos, pero al analizar la petición se descubre que el campesino no reconoce la solicitud de apoyos.
"Las organizaciones campesinas tienen a un ingeniero que les hace los proyectos, este les cobra un dinero, y luego sí el proyecto no es aceptado, el grupo de campesinos va contra la dependencia", aseveró.
Finalmente, ante las protestas que han encabezado los dirigentes en las instalaciones de la dependencia, Arnulfo Arévalo Lara reiteró la apertura de la Sefoa para establecer diálogo y atender sus demandas, dentro del marco de la ley y priorizando el bienestar de los productores.
Continúa leyendo: